Nuevo enredo en licitación para terminal del norte

El jueves pasado parecía, por fín, abrirse camino la construcción del terminal de buses del norte de Bogotá. Luego de tres intentos fallidos, se aprobaron los diseños de lo que sería la nueva estructura, que hace parte del plan de construir cinco terminales de buses que eviten el ingreso del transporte intermunicipal a la ciudad. Sin embargo, el viernes apareció un nuevo escollo: resulta que al consorcio al que le fueron aprobados los diseños de la obra se presentó como único postulante a interventor.

Se necesitaron diez meses de audiencias públicas para decidir la aprobación al Consorcio Terminal Bogotá 2008 -integrado por las firmas Velnec S.A. y Consultar con Profesionales Cia Ltda-  los planos del proyecto por 850 millones de pesos. Esta se otorgó el pasado jueves 5 de junio.

Un día después, el viernes, debería haberse aprobado el consorcio o unión temporal que se encargara de la interventoría, es decirla firma que verifica que la construción se esté haciendo de acuerdo con los planos y que éstos se ajusten a las necesidades del proyecto. Sin embargo la gerencia del Terminal de Transportes se encontró con que el único postulante era el mismo que había ganado en el diseño.

El problema está en que la Auditoría Interna de la Terminal de Transportes no puede admitir que el mismo consorcio sea quien diseñe los planos y de la misma forma se encargue de la interventoría (juez y parte). Por ello habrá que definir una nueva fecha de convocatoria para tros proponenetes a interventores.

La próxima licitación para escoger la firma interventora no está definida aún, pero desde ya se determinó que no habrá audiencia pública sino privada, para escoger el interventor de la obra.

Aún con los tropiezos sufridos hasta ahora, Ramiro Arbeláez, gerente general de la Terminal de Transportes, asegura que las obras empezarán en 2009 y la terminal comenzará a operar en 2011.

El desarrollo de la terminal también implica la ampliación de la Autopista Norte, por parte del Instituto de Desarrollo Urbano.

El Concejal Carlos Baena había dicho que la demora en el inicio de las obras tenía que ver con el lote escogido por la gerencia del Terminal de Transportes de Bogotá, pues el lote 'El Cangrejal'  no estaba ubicado en el sitio correcto, pues lo indicado era que la Terminal de Norte quedara fuera del perímetro urbano y así se pudiera conectar con los demás municipios aledaños a la capital.

El lote ‘El Cangrejal’ está ubicado en la autopista norte, a la altura de la calle 220. Tiene 40 mil metros cuadrados y  fue comprado en diciembre del año pasado por 6.280 millones de pesos.

Miguel Medina, gerente de planeación y control de la Terminal, afirmó que el lote ‘El Cangrejal’ es el sitio definitivo. “En principio se pensó construir en Guaymaral, pero se llegó a la conclusión que no era el sitio más adecuado,  porque lo importante es la comodidad para los pasajeros y ese lugar era muy distante, lo que generaría complicaciones para la movilidad de los usuarios”, señaló.

 Las rutas que cubrirán los buses de esta Terminal son Boyacá, César, Costa Caribe, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander y Venezuela. Las empresas transportadoras de servicio son Autoboy, Berlinas del Fonce, Coflonorte, Cooperativa Simón Bolívar, Cooperativa Omega, Copetrán, Cotracero, Cotrans, Cotrasaravita, Los Comuneros, Bolivariano, Brasilia, Gaviota y Gómez Villa.