Ordenan captura del tío de Joel Paolo

<p>Un juez de Bogotá emitió orden de captura contra un tío del niño Joel Pinto y cuatro personas más que estarían vinculadas con el secuestro del menor.</p>

Uno de los cinco detenidos por el secuestro de Joel Pinto, confesó su participación en el delito y aseguró que el tío del menor lo habría organizado.

Olmedo Campos admitió ante la Fiscalía que fue contactado el pasado 20 mayo para cuidar al menor durante tres días. Al parecer la petición provenía de un familiar del pequeño de 22 meses.

"Preferímos mantenernos alejados del tema porque las autoridades no nos han notificado nada. Estamos volviendo a la tranquilidad hasta ahora", dijo el padre del menor, Alcides Pinto.

Por su parte, un juez de garantías dejó en libertad a Jhon Jairo González , una de las cinco personas que fueron capturadas por el secuestro del niño Joel Pinto.

La Fiscalía no encontró ninguna relación de González con los demás detenidos y se estableció que él simplemente tenía arrendada una habitación en la vivienda donde se desarrolló el operativo.

El fiscal general de la Nación (e), Guillermo Mendoza, señaló que en este caso se configura el delito de secuestro extorsivo, cuya pena mínima es de 26 años de prisión. Quienes sean condenados no podrán recibir ninguna rebaja de pena porque serán juzgados con la nueva ley de infancia, que no contempla beneficios.

"Al ser sorprendidos por las autoridades con el niño en su poder la situación para los secuestradores se agrava y por eso tendrán un largo período de encarcelamiento", explicó.

Por lo menos 30 hombres participaron en la operación que permitió el rescate de Joel Paolo. Una llamada al 123, que reveló muchos detalles del menor, llevó a las autoridades hasta la casa donde fue encontrado en una de las habitaciones junto con cuatro menores más, al parecer hijos de la mujer que lo estaba cuidando.

El operativo se llevó a cabo en la calle 58 B No. 99C-22, en el barrio Santa Bárbara de Bosa. El menor estaba junto con otros cuatro niños en el segundo piso de esa casa.