Personería denuncia sobrecostos en semaforización

<p>Ya se inició una investigación disciplinaria para establecer los responsables de las presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de contratos de mantenimiento y semaforización en la ciudad.</p>

Algunos funcionarios de la extinta Secretaría de Tránsito serán investigados por la Personería de Bogotá, proceso que se inició después de unas denuncias realizadas por la Empresa de Teléfonos de Bogotá por irregularidades contractuales.

Según la ETB, el pasado 27 de diciembre de 2006, la Secretaría adjudicó un contrato por 3.499 millones de pesos, cuando en realidad costaba la mitad.

"Doble contratación, sobre facturación, recibo de obras que no fueron ejecutadas, cobro múltiple de la misma actividad o por uso de máquinas y materiales que no utilizaron, disminución de la calidad de las bombillas para cambiarlas más rápido y volverlas a facturar, entre otras irregularidades fueron denunciadas y son materia de investigación del ente de control", anunció La Personería.

Según el ente de control hubo una presunta contratación en detrimento del patrimonio del Distrito y una posible vulneración de los principios de la materia que generó sobrecostos.

"La denuncia que llegó al Ente de Control establece que los pliegos de condiciones de la licitación para la implementación y manejo de los pasos peatonales se realizaron en condiciones inexactas que inducían a nuevas contrataciones", señaló la Personería.

Es decir, en los contratos se dijo que la semaforización se controlaba localmente cuando lo cierto es que se hace de manera centralizada, esto más adelante implicaba un cambio de equipos.

"La queja de la ETB explica además que se pasó de exigir unas bombillas de 8.000 horas a unas de 2.000, lo que recortó su vida útil, sin disminuir costo, pero si incrementando sus cambios y por lo tanto el valor. Calculan que el detrimento en las bombillas alcanzó los 1.626 millones".

Además, las condiciones de pago del contrato se cambiaron sin firmar documento alguno y se entregó un anticipo de 1.049 millones de pesos. Después se le pagó al contratista la suma de 1.037 millones por equipos no instalados y después, por actividades suspendidas 59 millones más.

"Permitieron el cobro de máquinas que no se necesitaban, un canguro compactador y un camión. Debían estar supuestamente 19 días y facturaron 240. Hubo sobre costos en metro cuadrado de zona verde y materiales no necesarios como tierra negra. En total, los valores sobre facturados fueron por 687 millones de pesos", agrega el informe de la Personería.

Temas relacionados