Personería investiga compra de un lote que fue pagado por el doble de su precio

<p>El órgano de control del Distrito aseguró que la Alcaldía Local de Santa Fe adquirió un predio para su sede administrativa, avaluado comercialmente en cerca de 700 millones de pesos, por un valor de 1.310 millones de pesos. </p>

 Un informe de la Personería de Bogotá estableció que existe un sobrecosto de 610 millones de pesos en el valor pagado por un predio adquirido por la Alcaldía Local de Santafé y que funciona como parqueadero particular.

"De acuerdo con las diligencias preliminares del ente de control, la Administración Local contrató un estudio para identificar los mejores predios para su futura sede administrativa. No obstante, el Fondo de Desarrollo Local adquirió un predio diferente al recomendado en el estudio previo", denunció la Personería Distrital.

Para la compra del predio la Localidad le pidió a la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero Alma Mater ejecutar un nuevo contrato para el avaluó del predio, aprovechando un convenio suscrito con esa red. La firma contratada Inmobiliaria y Gestión IG Ltda, dio concepto favorable para adquirir el lote por 1.310 millones de pesos.

Sin embargo, la Personería pudo establecer que dicha firma, al parecer, no está autorizada para realizar esa labor porque no está afilaida a la Lonja de Propiedad Raíz.

"Según el propio Distrito el predio tiene un avalúo catastral de 559'789.000 pesos (80 por ciento del comercial), es decir un valor cercano a los 700 millones de pesos. Sin embargo, la Localidad pagó el doble por el inmueble", aseguraron voceros del órgano de control.

La actual administración de la Alcaldía Local informó a la Personería que ese predio que se adquirió en diciembre de 2007, actualmente se está usando como parqueadero y espera los permisos de la Secretaría de Gobierno para iniciar los estudios de factibilidad que permita la construcción de una nueva sede del organismo local.

"La Personería visitó el lugar y está en manos de un particular que dice tener un contrato de arrendamiento hasta el año el año 2009, firmado por el anterior dueño del lote", aseguró el comunicado oficial de la entidad.

Por esta razón la Personería inició una investigación disciplinaria contra los presuntos responsables y revisará los convenios interadministrativos realizados en las 20 Alcaldías Locales.