Polémica por licencias ambientales para Metro en Bogotá

<p> El Ministro Juan Lozano y el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, han polemizado por la entrega de las licencias ambientales para la ejecución de los diseños y la construcción del Metro para la capital del país.</p>

 La petición que extendió al Gobierno capitalino el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial es para que solicite de manera inmediata las licencias ambientales para la ejecución de las obras del Metro para Bogotá.

El titular de esa cartera, Juan Lozano, le envió este mensaje al mandatario bogotano, Samuel Moreno, al señalarle que es lo mejor para las mismas obras con el fin de que evitar dificultades a futuro.

“El estudio del Metro no puede ser simplemente un estudio parcial que identifique unos puntos en los cuales se van a construir las estaciones”, destacó Lozano al solicitar igualmente que el Distrito revele todo el Plan de majo Ambiental que tiene pronosticado.

“No ha en este momento documento formal frente a las afectaciones ambientales que se puedan dar con la ejecución de esa obra (…) por eso lo señalo de la manera más constructiva, si en una situación hipotética el trazado del Metro afectará humedales o reservas forestales se generaría un cuello de botella”, continuó.

En su respuesta, el burgomaestre capitalino le indicó que no se pueden pedir las mismas licencias ya que no se han terminado los diseños con los cuales se conocerá por donde va a pasar este transporte masivo para la ciudad.

“Qué sacamos con una licencia sí no sabemos por donde va a pasar exactamente el trazado, todo a su debido tiempo (…) cuando ya tengamos y abramos las licitaciones respectivas seguramente vamos a tener todos los permisos y licencias ambientales”, dijo Moreno Rojas.

El llamado del Gobierno Nacional en materia ambiental se dio luego de recordar que la construcción del MIO en Cali estuvo varios meses suspendida por la falta de un permiso para quitar varios árboles que pasaban por la ruta de este sistema de transporte.