Proponen que hinchas no usen camisetas de equipos para evitar violencia

El concejal  Fernando Rojas propuso este lunes que se prohíba usar en las calles camisetas alusivas a los equipos de fútbol para evitar la violencia entre 'barras bravas', un día después del asesinato de un hincha del América de Cali a manos de seguidores del Santa Fe.

Rojas dijo que su iniciativa busca prevenir enfrentamientos entre hinchas agresivos y tragedias como la que el domingo le costó la vida a Juan David Pérez, de 17 años, quien fue atacado a golpes y cuchilladas por tres aficionados del América, en un paraje rural próximo a la capital, según la Policía.

El asesinato de Pérez su sumó a otros casos de violencia que han afectado al fútbol colombiano en los últimos meses en diversas localidades del país y provocó anuncios de legisladores y autoridades policiales de que se endurecerán las leyes y las acciones contra los hinchas agresivos.

Rojas, un concejal de Bogotá cercano al alcalde capitalino, Samuel Moreno, señaló que aspira a que su propuesta entre en vigor a la brevedad en la ciudad, sede de los equipos de fútbol Millonarios, Independiente Santa Fe y La Equidad.

"La idea es que el alcalde tome la decisión lo más pronto posible. A mí me gustaría que en el próximo partido (de Liga) ya comience a regir la medida" , expresó Rojas a la prensa local.

El concejal señaló que es preciso que las camisetas y otros distintivos de los equipos de fútbol solo se puedan portar dentro de los estadios o en otros escenarios deportivos, y no en las calles, donde se registran con frecuencia enfrentamientos entre seguidores de los conjuntos profesionales.

Los hinchas que no acaten esa medida, serían "sancionados" con la asistencia a una 'jornada pedagógica' a la hora en que su equipo dispute un partido de la Liga colombiana "para enseñarles qué es la tolerancia" , agregó Rojas.

Por otra parte, las autoridades confirmaron que uno de los hinchas involucrados en el asesinato de Pérez confesó que él y dos de sus amigos persiguieron, golpearon y atacaron con cuchillos al seguidor del América, que viajaba desde Bogotá a la ciudad de Cali (suroeste) , para asistir al partido entre este equipo y el Santa Fe.

El coronel William Boyacá, de la Policía del departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es capital, dijo que se ha comenzado a esclarecer el crimen tras la confesiones de tres individuos involucrados en el caso.

"Todos narraron el proceso de la riña, la persecución, el alboroto y la reacción de intolerancia que tuvieron ante el muchacho que murió" , señaló Boyacá.

La oficina del forense indicó que Pérez recibió 25 heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo, cuatro de las cuales le afectaron un pulmón y resultaron mortales.

Temas relacionados