La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 2 horas

Proponen que Terminal de Bogotá se acabe

El gremio de transportadores planteará al Gobierno Distrital que sean seis las terminales satélites en la periferia de la ciudad, con lo que se lograría que el transporte público de carretera no entre al perímetro urbano.

La próxima semana se llevará a cabo la Convención Nacional de Transporte, en la ciudad de Santa Marta, y contará con la presencia del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y el secretario de Movilidad, Luis Bernardo Villegas.

Durante el evento, la Asociación Nacional de Transportes, que reúne a más de 286 empresas, presentará ante el gobierno distrital las políticas que el gremio recomienda para la creación de una red de terminales en seis puntos de salida de Bogotá.

"La idea es suprimir el terminal central. Así los pasajeros tendrán que desplazarse a los terminales periféricos. Esta red debe estar unida por un sistema de transporte especializado en pasajeros con equipaje, que facilite el desplazamiento de las personas hacia y desde la ciudad", aseguró Germán Isaza, director ejecutivo de Asotrans.

El funcionario señaló que el transporte público privado quiere invertir en estos terminales, cuyo costo estimado es alrededor de 100.000 millones de pesos. "Esto iría unido con un el plan de autopistas, donde los cinturones viales conecten las terminales y les brinde agilidad", agregó.

La idea es que para el año 2013 ya estén funcionando las terminales del Sur y del Norte como puntos de origen. En el primer caso, en octubre se inaugurará la obra y en el segundo caso los predios ya se adquirieron.

Además, el Plan de Desarrollo alcanza a dejar previsto los puntos de la salida a Villavicencio y Villeta, por la calle 13. "Hay otras salidas como las de la Calera y la calle 80, que no quedaron en el programa de Samuel Moreno y es donde queremos entrar a colaborar", señaló Isaza.

Por otro lado, el gremio le pedirá al Ministerio de Transporte autorizar al transporte público para que acceda a una tarifa preferencial de combustible, como lo hace Transmilenio y el transporte de carga, quienes acceden a este a precio de mayoristas porque lo compran en la planta.

"Si nosotros pudiésemos tener estas mismas tarifas, reduciríamos nuestra canasta de costos en este sentido de un 24% a un 20% y podríamos congelar los precios", dijo.

El tema de los comparendos

La asociación, que en su mayoría opera en carretera, buscará además que el gobierno distrital levante la prohibición de recoger personas por fuera del Terminal de Transporte. "Ojalá lo hagan por lo menos mientras se construyen las Terminales, porque estas infracciones ocasionan multas que generan altos costos para nuestras empresas", dijo Isaza.

Según el director ejecutivo de Asotrans, el gremio va a pedirle a la Secretaría de Movilidad que sensibilice los comparendos, porque de 2.800 a 3.000 conductores han sido destituidos porque la acumulación de multas es muy grande.

Temas relacionados