Proponen que todo Bogotá realice un simulacro de terremoto

La iniciativa del concejal Felipe Ríos busca que cada segundo miércoles de octubre todos los bogotanos participen de este ejercicio pedagógico para que las personas aprendan a enfrentar una emergencia de este tipo.

Según Ríos, fue preocupante la respuesta de la ciudad frente al sismo del pasado 24 de mayo porque se colapsaron los sistemas de telecomunicaciones y se vivieron escenas de pánico.

"Esto pasa porque la gente aún no sabe que tiene hacer en estos momentos y se incurren en errores que pueden entorpecer el manejo de la emergencia. No conocen las ‘Seis jugadas maestras' de la campaña ‘Con los pies en la tierra' que lidera Dpae", dijo Ríos.

La propuesta consiste en que ese día, a las diez de la mañana, toda la ciudad se movilice en torno al simulacro, a usar las rutas de evacuación de las viviendas y de los sitios de trabajo.

"Hoy ese ejercicio se hace esporádicamente en algunos colegios y centros médicos, pero debe cobijar a toda la ciudad", explicó Ríos.

Para esta fecha, los bogotanos deben tener listos los kit de emergencias y definir con sus familias los puntos de encuentro.
Además, Ríos hizo un nuevo llamado al gobierno para que mejore la campaña pedagógica y a los ciudadanos para que tomen conciencia de la importancia de prevenir.

Las seis jugadas maestras

Las siguientes son las recomendaciones hechas por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias y expuestas en el Programa 'Con los Pies en la Tierra'.

1. Hogar seguro

Asegura o cambia de sitio cualquier objeto o mueble que te pueda lastimar si se te cae encima o que por su valor o fragilidad quieras proteger especialmente. Asegura objetos en áreas de tu casa como la sala, el comedor, la cocina, el estudio o el garaje.

2. Elabora un plan de emergencia

Reúnete con tu familia y tus vecinos para planear hoy lo que harás antes, durante y después. Si lo haces ahora estarás preparado y el plan también te será útil para otras emergencias. En tu lugar de trabajo o en el colegio de tus hijos exije que se implemente un plan de emergencia.

3. Prepara un kit para emergencias

Ten a mano un pito, una linterna, un radio portátil con pilas, agua en botella, comida enlatada, copia de tus documentos personales y un equipo básico de primeros auxilios. Alista una mochila o una bolsa pequeña para que puedas llevar el equipo contigo por si tienes que evacuar. No olvides una lista con los números de emergencia.

4. Vivienda segura

Con la ayuda de alguien que conozca del tema, verifica si la edificación que ocupas es capaz de resistir un terremoto. Si no es así, lleva a cabo los reforzamientos que estén a tu alcance. En todos los casos, identifica los lugares que te puedan ofrecer mayor protección.

5. Primero que todo, ¡protégete!

Durante el terremoto, ubícate en el sitio que previamente has identificado como el más seguro de tu vivienda o lugar de trabajo. Cúbrete bajo un escritorio o mesa fuerte y de ser posible en posición fetal. No te acerques a las paredes exteriores o a las ventanas del lugar donde te encuentres. Ventanas, fachadas, escaleras y detalles arquitectónicos son los primeros en derrumbarse.

6. Evalúa la situación y actúa

Cuando pase el terremoto, verifica tu estado de salud y el de las personas que te acompañan. Inspecciona los daños, desconecta la electricidad y cierra las llaves de paso del agua y del gas para evitar fugas que puedan generar inundaciones e incendios. Activa tu plan de emergencia y ve a un lugar seguro. No olvides que en cualquier momento puede ocurrir un nuevo temblor.

Temas relacionados