Remodelaciones en el Jorge Eliecer Gaitán tardarán ocho meses

La Secretaría de Cultura realizó un análisis de vulnerabilidad sísmica del centro cultural, pues su estructura, que fue construida hace 68 años, no cumplía con la normatividad colombiana de diseño y construcción sismorresistente.

Este mes comenzarán los diseños de reforzamiento estructural que durarán más de ocho meses. Durante este tiempo el escenario estará cerrado y la Cinemateca Distrital, ubicada en el mismo edificio, se trasladará a partir del mes de agosto a la sala del Teatro Teusaquillo.

Este Centro Cultural ubicado en la carrera séptima con calle 22, está conformado por el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, El Teatrino, la Cinemateca Distrital y el Callejón de Exposiciones, además del edificio de oficinas y los camerinos.

"Las obras de reforzamiento solamente comprometen a la estructura de concreto del edificio, en la cual se intervendrán sus cimentaciones, columnas y vigas en las áreas del lobby, el Callejón, la tramoya del teatro y las oficinas", aseguraron voceros de la Secretaría.

Una de las estructuras que no será modificada, por haber cumplido con las normas vigentes, será la estructura metálica de la sala, construida en 1996.

Así mismo, la fachada y la arquitectura original del edificio no será alterada o modificada.

Las fases de la construcción

- Primero: se hará el desmonte de los equipos técnicos del Centro Cultural (luces y sonido), así como la tramoya del Teatro y la silletería de la Cinemateca Distrital, para dar paso a la obra.

- Segundo: los cimientos se engrosarán, reforzarán y ampliarán. Se reubicarán los tanques de agua para así cumplir con las normas de vulnerabilidad sísmicas.

-Tercero: se hará la revisión, mantenimiento e instalación de todo lo que se desmontó previamente y se harán los trabajos de pintura y acabados.