Samuel, concentrado en lo que a Garzón no le fue bien

En los primeros 100 días de su gestión, Samuel Moreno asegura que la ciudad se quedó atrás en movilidad, ambiente y vivienda. Aún así, reconoce que a Lucho Garzón en salud, educación y alimentación, le fue muy bien. Desmiente que haya interinidad y dice que las cabezas visibles de su gabinete están todas nombradas. Ratifica que no permitirá más construcciones en los Cerros Orientales y todavía no se decide si el metro será aéreo o subterráneo.

Con 100 días como alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas manifiesta que este período lo ha dejado contento y muy optimista por todo lo que puede hacer hacia el futuro en la ciudad.

También reconoce el gusto que le produjo el resultado electoral que, reconoce, le "fascinó y encantó, mucho más el día que se dio la ceremonia de posesión que estuvo muy linda".

Lo que más ha extrañado Moreno en esos días como mandatario capitalino es su vida privada, el derecho a la intimidad con la familia y con los seres queridos. Ahora, en cabeza de la Administración, no ha podido dedicarles el mismo tiempo a su esposa y sus hijos de 12 y 18 años.

¿Alcalde, en 100 días qué logró completar?

Varias cosas, pero la principal se cumplirá a mitad de año. Estoy seguro de que uno de los equipos de la ciudad será el campeón del fútbol rentado colombiano, en junio.

¿Cómo ha sido la relación con el Gobierno Nacional?

Muy buena, hemos tenido dos reuniones y esta semana debemos tener otra. Hemos trabajado temas muy puntuales y logramos avanzar en temas muy significativos. Lo más importante de todo, la relación entre el Distrito y el Gobierno Nacional tiene que ser una relación armónica, institucional y hemos logrado apoyos muy importantes en temas muy importantes y sensibles para la ciudad.

¿Está superado el impasse del saludo protocolario con el presidente Uribe?

Yo nunca tuve problema ni me sentí aludido. Es que a veces los medios de comunicación exageran un poco el tema. A mí lo que me gusta es trabajar y ejecutar y en esas reuniones que he sostenido con el Gobierno Nacional han salido compromisos muy puntuales, por eso las relaciones tienen que seguir siendo muy fluidas.

Después de conocer la situación actual de Bogotá ¿Qué opinión tiene de la gestión de Lucho Garzón?

Fue buena en materia de inversión social y nosotros nos hemos comprometido en profundizar en los temas de salud, educación y alimentación y mejorar donde no le fue tan bien, que son los temas ambientales, los temas de vivienda y todo lo que se refiere al tema de movilidad.

En esos puntos tenemos nosotros la obligación de mejorar, pero yo digo que en términos generales fue buena porque se redujo de manera importante la indigencia y la pobreza, igualmente nosotros estamos comprometidos en los objetivos de nuestro Plan de Desarrollo.

¿Qué va a hacer para su ‘bogotazo' cultural, económico, social, etcétera?

Yo quiero construir la Bogotá del Futuro, más democrática, más influyente, más pluralista, más participativa, donde realmente se puedan garantizar los derechos a la ciudadanía y Bogotá esté pensada en beneficio del ciudadano o la ciudadana, lo que debe seguir siendo el principal punto de referencia de la región andina, una Bogotá con una mejor infraestructura vial y aeroportuaria, con mayor movilidad, menos pobreza, con más oportunidades para los distintos grupos poblacionales y las minorías sexuales. Es decir, una Bogotá que respete la diversidad, que construya desde ahora la Bogotá 2038 que es cuando se cumplen los 500 años de fundación.

¿Es necesario pensar en una reelección de alcaldes para alcanzar a culminar todos los proyectos?

No, no estoy de acuerdo con la reelección presidencial, mucho menos con la reelección de alcaldes y gobernadores. Lo que pasa es que más que la continuidad de las personas lo fundamental en Bogotá es la continuidad de las políticas públicas y los procesos que se han venido desarrollando en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

¿Con una campaña presidencial de Samuel Moreno?

Lo único que sé es que hasta el 31 de diciembre de 2011 toda mi energía y mi capacidad estarán dedicadas única y exclusivamente a cumplir el Plan de Desarrollo y a cumplir nuestras propuestas de Gobierno. Lo que quiero es ser un muy buen alcalde y mejorar las condiciones en Bogotá.

¿Tiene contemplado correr el ‘pico y placa' o instaurarlo los sábados para mejorar la movilidad de la ciudad?

El Pico y Placa se mantiene y se evalúa de manera permanente el uso racional del vehículo particular.

En materia de movilidad se están tapando muchos huecos, desarrollando todos los frentes de trabajo. La malla vial está siendo reorganizada, junto a lo que corresponde con el sistema integrado de transporte.

La chatarrización se seguirá presentando, la semaforización, la inversión tecnológica para multas comparendos e infracciones y la implementación de acciones para avanzar en la ejecución del Plan de movilidad con el tren de cercanías. Además, viene la fase tres de Transmilenio, donde las medidas transitorias no están en el corto plazo de la agenda.

¿El metro será aéreo o terrestre?

Eso sólo lo sabremos a través de los estudios. Se está haciendo la actualización de los diseños, con un mejor esquema de origen destino que permitirá manejar los corredores de más demanda de pasajeros. Lo más importante es la articulación de todos los modos de transporte en Bogotá.

¿Hubo fallas en el proyecto de meritocracia que se llevó a cabo para la elección de los alcaldes locales?

El tema de la merictocracía se ha cumplido. Hubo una prueba muy exigente, donde más del 70 por ciento de las personas que participaron no pasaron. Poco después se dieron las audiencias públicas donde la ciudadanía tuvo la oportunidad de conocer las propuestas de los alcaldes locales y ahora estamos en el proceso de entrevista. Estoy absolutamente seguro que vamos a seguir actuando con independencia y autonomía con mucho criterio para escoger a los mejores y más comprometidos. Además vamos a cumplir con que diez de los veinte alcaldes sean mujeres.


¿Qué va a hacer el Distrito para que Ecopetrol ayude a bajar las cifras de contaminación del aire a través del Diesel?

Vamos a hacerle seguimiento al pacto con Ecopetrol para revisar las estaciones de servicio de combustible y así garantizar que a partir de julio el diesel que se venda en Bogotá no supere las 500 partículas por millón de azufre. Se está haciendo un monitoreo a la calidad del aire.

¿Cómo está el tema de las curadurías y las construcciones en los cerros orientales?

Con los cinco curadores de Bogotá se buscó un sistema de operatividad en armonía entre las normas del Planeación Distrital y lo que ellos aprueben para dar sus licencias de construcción. Debemos darle orden al crecimiento y a la planificación de esta ciudad. Así también se buscarán instrumentos para que los alcaldes locales puedan actuar en el control de la planeación urbana.

Es decir, ¿no se darán más construcciones en los cerros orientales?

Eso lo garantiza un fallo del Tribunal Superior que está hoy en trámite en el Consejo de Estado, con eso se congeló cualquier construcción nueva en ese sector y los curadores lo que tienen que entender es precisamente eso: que desde ningún punto de vista pueden otorgar licencias porque hay un fallo judicial que protege a los Cerros Orientales de la ciudad.

¿Cuál es el compromiso del Distrito en el tema de la juventud, después de conocer las cifras de inseguridad en los colegios y las de suicidio?

En el tema de la política de juventud, nuestro Plan de Desarrollo concentra una serie de acciones que tienen que ver con la educación, el acceso a las nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el primer empleo, más oportunidades a los bachilleres para ingresar a la educación superior y toda la política que hemos adelantado en salud y educación.

Sin embargo, nos preocupan y nos duelen las cifras del suicidio en los jóvenes. Entre las acciones que se han implementado está la línea de orientación 24 horas para acompañar a las personas que están en problemas, orientadores en los colegios oficiales y campañas de prevención.

Pero nada es comparable con una recomendación que yo hago, yo soy padre de familia y tengo dos hijos y el mejor consejo es que exista el diálogo en la familia de manera permanente, porque para eso estamos, para poder estar con nuestros hijos en los momentos difíciles.

Muchos han dicho que su gabinete no está completo...

Está completo, pues están los 12 secretarios que son las 12 cabezas de sector y en la medida que vayamos evaluando otros funcionarios en otras entidades vamos a ir o ratificando o haciendo cambios, pero no hay interinidad, toda la gente está nombrada y todas las entidades están funcionando. Sólo falta integrar el equipo de alcaldes locales, lo que se hará esta semana.