"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 13 mins

Secretaría de Salud convoca a jornada de vacunación gratuita contra la rabia

<p> Ante la alerta por el abandono de animales, al parecer por temor a contagio de rabia, el Distrito organizó una jornada de vacunación gratuita para el 13 de abril próximo.</p>

Después de lo ocurrido en Santander de Quilichao, Cauca, donde ya murieron dos niños contagiados de rabia por un gato callejero, en Bogotá se ha incrementado el porcentaje de abandono de mascotas, a tal punto que la recolección de perros callejeros ha aumentado en 60%.

Esto llevó a que el próximo 13 de abril, el Distrito realizará una jornada de vacunación gratuita.

La jornada principal se desarrollará en todos los hospitales de primer nivel y en cuatro puntos de la ciudad: Parque Simón Bolívar, Parque Nacional, Parque Arborizadora Baja en Ciudad Bolívar y Plazoleta principal de Suba en horario de 8 de la mañana a cuatro de la tarde.

En Bogotá habitan más de 600 mil perros, principales transmisores de esta enfermedad a los humanos, sin embargo, la Secretaría Distrital de Salud aseguró que desde 1982 no se presentan casos de rabia humana en el Distrito porque se han mantenido coberturas por encima del 90% en vacunación.

Entre los programas y estrategias que tiene el Distrito para controlar la población canina consiste en la recolección canina callejera y esterilización gratuita a hembras caninas y felinas ubicadas en estratos 1 y 2 y en algunas localidades estrato 3.
Además, se cuenta con el programa de adopción canina y felina desde el Centro de Tenencia y Adopción Canina con el cual se pretenden motivar hábitos adecuados en tenencia de mascotas.

"Hacemos un llamado a los dueños de mascotas para que no abandonen en la calle a sus perros y gatos pues hemos recibido información que en varias localidades la gente está abandonando a estos animales. Lo importante ahora es actualizar la vacunación de mascotas para que no haya peligro de contagio de enfermedades con la tranquilidad de en Bogotá no hay presencia de rabia y pueden conservar sus mascotas" indicó el secretario de salud (e) Juan Varela.

Recomendaciones

La rabia es una enfermedad zoonótica que se transmite de los animales al hombre y viceversa y puede ser mortal para las dos especies.

En caso de ser mordido por un perro se debe lavar inmediatamente la herida, aplicar agua a chorro, tratando de eliminar la saliva del animal.

Es necesario aplicar en la herida jabón detergente, jabón de barra o en polvo, no se puede usar jabón de tocador o cosmético, y dejar actuar por cinco minutos. Enjuagar con abundante agua y repetir la operación.

 Es recomendable emplear agua oxigenada pues el virus es sensible al oxígeno, no vendarla ni cubrirla y en lo posible dirigirse al servicio de salud más cercano para valoración médica inmediata.

Temas relacionados