Seguridad: tema difícil en los primeros seis meses de Moreno

La seguridad es uno de los temas más complicados para la administración distrital y aunque el alcalde, Samuel Moreno Rojas, siente que después de 180 días de mandato se han dado avances, la realidad es que la disminución en el número de muertes es mínimo. La situación se analizará en un consejo de seguridad cada semana.

"Hemos hecho más de lo que lo nuestros opositores esperaban y menos de lo que el grupo de trabajo quisiera haber alcanzado", dijo el alcalde durante su intervención en la presentación del balance de su gestión durante los primeros seis meses.

Según Moreno, uno de los temas más críticos durante este periodo ha sido el relacionado con la seguridad, pues aunque los índices han bajado, muchos ciudadanos tienen una percepción distinta.

"Más del 50% de los casos de homicidio en la ciudad tienen que ver con problemas sentimentales, riñas callejeras y ajustes de cuentas, lo que nos permite entrever que existe un grave problema de intolerancia en la ciudad", señaló.

El Alcalde señaló que en su Gobierno no habrá espacio para la delincuencia y por eso en la búsqueda de un mayor acercamiento con la comunidad, a partir del próximo martes se agendará semanalmente un consejo de seguridad para cada una de las 20 localidades. "El primero se llevará a cabo en Ciudad Bolívar, en el marco de la inauguración de una ‘Mega-estación de Policía'", agregó.

Algunas de las cifras presentadas por el Alcalde de Bogotá reflejan que se han registrado 670 homicidios en el primer semestre frenta a 681 durante el mismo período del año pasado. En cuanto a los hurtos a residencias se han dado 1.500 casos y 4.906 atracos.

"Para mejorar la seguridad se entregaron 233 nuevas motos, se instalaron 72 cámaras de video vigilancia en toda la ciudad y se integraron las cámaras de vigilancia de Transmilenio al Centro Automático de Despacho, para poder monitorear también la seguridad en las estaciones", señaló el mandatario local.

El balance de Moreno en cifras

Educación: Se crearon 7.640 nuevos cupos en colegios Distritales y se logró beneficiar a 647.873 estudiantes de preescolar y primaria de Sisben 1, con gratuidad total. Se pusieron en operación 13 nuevos colegios que estaban en obra, se concluyeron 55 obras de reforzamiento y se dotaron 318 bibliotecas escolares y 16 laboratorios.

Salud: Se abrió el proceso para entregar 310.000 subsidios de salud a para familias pertenecientes al Sisben de nivel 1 y 2. Se abrió la licitación para la construcción del nuevo hospital El Tintal, en Kennedy y se vacunaron 319.470 niños y 215 mil adultos mayores contra la influenza.

Vivienda: Se legalizaron 6 barrios, se dio solución definitiva a la invasión de La Colombianita, predio que duro 24 años ocupado ilegalmente. Se entregaron 1.930 viviendas en las ciudadelas El Recreo y El Porvenir y 786 unidades más en la localidad de Usme.

Ambiente: Se firmó el Pacto por el Aire Limpio con Ecopetrol para garantizar un diesel de mejor calidad para la ciudad. Para este mes el nivel de azufre bajará a 500 ppm y para diciembre del 2009 a 50 partes y se puso en funcionamiento una unidad móvil para monitorear la calidad del aire.

Temas relacionados