LosPetitFellas y su pequeño universo

hace 44 mins

Con seis ‘moto-ambulancias' cuenta ahora la ciudad

<p>Con estos vehículos la Secretaría Distrital espera que se puedan atender las emergencias en menos de cinco minutos, con un médico y un auxiliar, mientras llega la ambulancia para trasladar a la persona lesionada.</p><p>&nbsp;</p>

Lo que pretende el ente Distrital es poder acudir a las emergencias en un tiempo que supere el ideal, para hacer las primeras labores de estabilización de un paciente con trauma.

Para lograrlo, la Secretaría de Salud adecuó las motos con diferentes equipos como por ejemplo cuellos ortopédicos, un desfibrilador y diferentes insumos médicos que permitirán la atención y estabilización de un paciente con traumas y saber su condición cardiovascular tras el siniestro o emergencia.

Las mismas serán conducidas por un auxiliar de enfermería, con pericia en el manejo de motos y de parrillero irá un médico especialista en atención de traumas.

La lotería de Bogotá fue la entidad que hizo la donación a la ciudad, para que ahora sea la Secretaría de Salud la que se encargue de que empiecen a operar. Cada una de las motos tuvo un costo de 90 millones de pesos y el valor que debe invertir el Distrito para su respectiva operación es de 12 millones de pesos mensuales por cada uno de los vehículos.

"Este es un aporte adicional que hace la Lotería de Bogotá a la ciudad, además de los 50 mil millones de pesos que ya hizo correspondientes al porcentaje anual de las ganancias de este año", explicó el gerente de la Lotería de Bogotá, Fabio Villa.

"Todo lo que esté encaminado para salvar las vidas humanas, bienvenidos. Este plan piloto va ayudar mucho a esa labor", dijo por su parte, el Secretario de Salud, Héctor Zambrano.

Actualmente, en Bogotá el tiempo de atención a emergencias por parte de las ambulancias es de once minutos. La idea es que ahora haya atención casi inmediata, gracias a las moto ambulancias.

Estos vehículos están conectados con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del número 1-2-3 para atender en el menor tiempo posible los accidentes o en donde se requiera su asistencia.

Aunque las motos estarán administradas por el hospital El Tunal, las mismas estarán ubicadas en diferentes localidades de la ciudad en donde hay mayor accidentalidad y dificultad de acceso rápido en horas pico como por ejemplo: Sector centro, Kennedy, Suba, calle 100 con carrera 15, Fontibón (Zona Franca) y en Chapinero.