Sindicalistas caminarán de Cali a Bogotá para pedir respeto a la vida

Una decena de sindicalistas del sector bancario de Colombia emprenderá el próximo martes en Cali una marcha de más de 400 kilómetros hasta Bogotá para pedir que se respete la vida de los dirigentes obreros.

Nueve paradas tendrá la caminata, a la que en cada una de las estaciones se unirán otros líderes, dijo en Bogotá la tesorera de la sección de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (Uneb) en Cali, Claudia Fabiola Díaz.

La sindicalista explicó que los caminantes tendrán el apoyo de un equipo humano que se desplazará en un autobús pequeño, y también la compañía de fuerzas de seguridad y de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales.

La marcha fue convocada por la Uneb y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) , la más grande del país, bajo el lema "La defensa de la vida, la paz y la libertad sindical".

La CUT recordó que este año han sido asesinados en Colombia "más de 25 líderes sindicales" , mientras que muchos han recibido amenazas o han sido víctimas de atentados y desaparición forzada.

"Ante tal arremetida, los sindicatos manifiestan su rechazo ante esta ofensiva realizando esta actuación pública en defensa de la democracia, la paz y la vida" , explicó la organización sindical.

Con la marcha se exigirán "garantías para ejercer la libertad sindical, pero sobre todas las cosas para el respeto a la vida" , apuntó la CUT, de la que es filial la Uneb.

Los organizadores dijeron que la caminata atravesará en sus ocho días de recorrido los departamentos de Valle del Cauca (del que es capital Cali) , Quindío, Tolima y Cundinamarca.

Asimismo, tendrá paradas en las ciudades o poblaciones de Palmira, Buga, Bugalagrande, Armenia, Ibagué, Girardot, Fusagasugá y Bogotá, que es el destino final.

La organización no ofreció cálculos de cuántos sindicalistas se unirán a la marcha en el transcurso de la caminata, que terminará el 18 de junio venidero en la capital colombiana.

Temas relacionados

 

últimas noticias