‘Top 5 de las quejas de Transmilenio’ genera polémica

El concejal Javier Lastra, del partido de la U, aseguró que un estudio que realizó entre los usuarios de Transmilenio arrojaron un listado de falencias que existen actualmente en el Sistema. Transmilenio se defiende.

Demoras en las frecuencias de los buses rojos y verdes, información insuficiente al pasajero, mala atención en el recaudo, desorganización en el servicio y tarjetas descargadas, son las quejas que según el Concejal Javier Lastra conforman el listado de las denuncias más habituales de los usuarios frente al sistema de transporte.

"Las personas se han quejado, de hecho estas denuncias han aumentando considerablemente en los últimos cuatros años y la administración del sistema no ha hecho nada por resolverlo", aseguró.

Sin embargo, en diálogo con el Elespectador.com el gerente de Transmilenio, Fernando Álvarez, aclaró que gran parte de las denuncias hechas por el concejal corresponden a información sesgada y que la empresa trabaja todos los días para solucionar cada uno de los inconvenientes denunciados por los usuarios.

Entre las quejas más usuales de los bogotanos que utilizan en el servicio está el tema de las demoras en las frecuencias de los buses rojos y verdes, problema que retrasa el desplazamiento de los usuarios.

"En este tema se ha venido trabajando, pero tenemos que ser consientes que hay muchos factores que retrasan la movilización de los buses articulados, como los semáforos, los percances en la vía y muchas cosas que alteran la programación", explicó Álvarez.

Por su parte, el cabildante aseguró que existe un incremento importante en el número de quejas recibidas por el sistema. "Las cifras oficiales hablan de que en el 2004 hubo 8.560 quejas, 11.819 en el 2005, 12.799 en el 2006 y en el 2007 13.276", dijo.

Según el concejal, el gran problema consiste además en que las personas no pueden radicar sus reclamos en cualquier estación y tienen que dirigirse a los portales o a la línea 195.

Respecto a este tema el gerente de Transmilenio aseguró que si las cifras de denuncias han incrementado, es porque son proporcionales al crecimiento de la cobertura del sistema "decir además que la gente no tiene donde poner sus quejas es exagerado, porque hoy por hoy cuentan con seis maneras de interponer cualquier reclamo, esa es la política empresarial de nuestra empresa, atender las inquietudes de la gente", dijo.

Y agregó "respecto a las descargas en las tarjetas no hemos recibido ni el primer reclamo que indique que una tarjeta no tiene la carga que dice tener, de ser así se tomarán las medidas pertinentes".

Las propuestas


Para el concejal Lastra una de las soluciones a estas problemáticas en el sistema de Transporte de los bogotanos consiste en proponer tarifas diferenciales en horas pico y valle.

"Es necesario realizar la revisión de los contratos que actualmente tiene Transmilenio con los operadores. La idea es que al estudiar los contratos se busque que en horas pico se disminuya el valor actual del pasaje de TM, y que en hora valle el valor se mantenga al día de hoy", dijo.

Frente a esta propuesta Álvarez aseguró que aplaude la iniciativa del cabildante y que se estudiará todo lo que sea más viable para el beneficio de los usuarios.

El concejal Lastra también propuso mayor publicidad y comunicación en los nuevos puntos de ventas de tarjetas, "se han implementado puntos de venta de pasajes de TransMilenio, pero estos son desconocidos para la mayoría de ciudadanos. Así mismo, las ventas están dentro de negocios de comercio y los horarios de atención son de 8 de la mañana a 8 de la noche, no hay atención en horas como las 7 de la mañana o 10 de la noche en donde se presenta alto número de personas. Es urgente que se haga un trabajo de comunicación y publicidad masiva, que se de confianza a las personas", dijo. 

Transmilenio en cifras

La siguientes cifras fueron presentadas por el concejal Javier Lastra y refleja un estudio realizado por su equipo de trabajo entre los usuarios de Transmilenio

- Transmilenio transporta a 44.000 personas en hora pico (6:45 a.m. a 7:45 a.m.). El promedio de personas al día es de 1.410.000.
- La hora pico en la mañana es entre 6:45 a 7:45 a.m., cuando más flujo de personas hay en el sistema es entre 7:00 a.m. a 7:30 a.m. En la noche la hora pico es más amplia y va de 5 a 8 p.m.
- De 10 personas entrevistadas en cada punto, 2 conocían los puntos. Estos sabían del punto externo porque les queda cerca a su trabajo o a sus viviendas. Hay un alto desconocimiento de los puntos externos de venta.
- Las personas no confían en que las tarjetas que compren en los sitios externos estén cargadas.
- Las personas prefieren comprar en la estación y hacer filas de 10 a 15 minutos, porque los puntos son distantes de la estación. En algunos casos superan las 8 o 10 cuadras (caso del Restrepo).
- En el caso de la Estación de las Aguas no hay punto externo, aquí se debería implementar dado el alto número de personas que transitan por la zona, en especial estudiantes.