Trabajan en retratos hablados de sospechosos de atentados a busetas

Así lo confirmó la Secretaria de Gobierno, Clara López, quien aseguró que aún no se ha establecido el pago de recompensas por la información que permita dar con el paradero del los autores. Los retratos se están elaborando a partir de la información suministrada por los vecinos del sector que vieron a varias personas que abandonaron las bolsas con explosivos en cada uno de los buses.

Las autoridades no han podido esclarecer los móviles de los incendios simultáneos que se registraron el pasado jueves y que dejaron cinco busetas totalmente incineradas. En Bogotá hay todo un despliegue policial para, por el momento, evitar que un evento así vuelva a suceder.

El general Rodolfo Palomino admitió que las autoridades tienen muchas hipótesis, pero ninguna certeza. Por esta razón, mientras ubican a los culpables, en la capital se desplegó un operativo para garantizar que no se vuelva a presentar ningún evento de este tipo.

"Le pedimos a la comunidad estar atenta a cualquier objeto abandonado en los buses o en Transmilenio. En cualquier caso, es importante avisar a la línea 123", dijo.

Las empresas Cootranspensilvania y Panamericana fueron las afectadas por los atentados que dejaron cinco busetas incineradas. Las zonas donde se presentaron los hechos fueron Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Usaquén y no dejaron personas heridas.

Hasta este viernes, las autoridades no tenían ninguna pista de los posibles autores de los incendios simultáneos de los vehículos. Las hipótesis que se barajaban tienen que ver con actuaciones de milicias urbanas, en el marco del natalicio de Simón Bolívar, y con el cobro de 'vacunas' a las empresas transportadoras.

Cronología de los hechos

19:04 "Tenemos policías en toda la ciudad para poder determinar las causas de los incendios en los cinco puntos de la ciudad. Pero aún las investigaciones no han permitido esclarecer que fue lo que ocurrió", dijo el General Rodolfo Palomino, comandante de la Policía de Bogotá.

18: 40 La Secretaría de Movilidad reportó grandes represamientos provocados por los cierres de los lugares donde ocurrieron los atentados, razón por la cual se recomienda tomar vías alternas.

18:16 El secretario de salud, Héctor Zambrano, confirmó que hasta el momento el reporte de toda la capital es de cero personas heridas. Sin embargo, varias ambulancias llegarón a los seis puntos para atender la emergencia y la red hospitalaría de todo el Distrito está en alerta.

18:12 El comunicado oficial de la Policía Metropolitana solicita a la comunidad en general estar atenta a cualquier situación extraña "se pide de la comunidad su cooperación con la información que nos permita evidenciar la presencia de pasajeros portando elementos sospechosos que puedan contener este tipo de dispositivos, que generalmente son contenidos en recipientes plásticos, los cuales pueden ser mimetizados en bolsas o cajas", dice.

18:09 Las autoridades desplegaron un operativo en toda la capital para evitar que otros vehículos resulten afectados. Las primeras hipótesis apuntan a que los actos vandálicos tienen que ver con un ajuste de cuentas con estas empresas, por no haber cancelado las ‘vacunas'. Sin embargo, está versión no ha sido confirmada.

17:19 Según confirmó el subcomandante de la Policía Metropolitana, Coronel Yesid Vásquez, los delincuentes dejaron  bolsas con explosivos de bajo poder que generaron el incendio. "Ellos calcularon el final del recorrido de los colectivos para que cuando los buses estuvieran sin pasajeros, poder incendiarlos", señaló.

16:45  Los vehículos fueron incendiados en : la vía a Villavicencio a la altura del barrio San Francisco (con calle 22G), avenida calle 80 con carrera 116 (Engativá), carrera 123 con 130, calle 122 con carrera 15, calle 170 con 7. En la calle 60 a sur con carrera 63, barrio Perdomo, también se presentó un incendio que fue controlado a tiempo.