Un niño francés ayuda a los huérfanos Bogotá

Aymeric Dalphin tiene 11 años y lleva tres haciendo campaña por la liberación de Ingrid Betancourt y los demás rehenes de las Farc. Por eso, subastará en julio una camiseta de la selección brasileña de fútbol dedicada por Ronaldinho, para ayudar a los huérfanos de Bogotá.

Aymeric donará el dinero al albergue infantil que tiene en Bogotá Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombo-francesa secuestrada en 2002 por las Farc.

El niño, de la localidad de Puteaux, al norte de París, ganó en una tómbola una camiseta dedicada que vistió Ronaldinho en el campeonato mundial de Fútbol de 2002, dijo a Efe OLivier Roubi, vicepresidente de la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt, FICIB.

La prenda será vendida el 30 de julio al lado de piezas de enorme valor en el Café de París de Mónaco, en la mayor subasta que organiza cada año la prestigiosa sala Drouot de la capital francesa, añadió Roubi.

Hace años que el joven Aymeric intenta sensibilizar al público sobre la situación de Ingrid Betancourt y los 3.000 rehenes retenidos en la jungla colombiana, participando en carreras de atletismo con una camiseta que lleva la foto de Ingrid y el eslogan: "Libérenles, libérenla".

En noviembre de 2005, consiguió convencer a la alcaldesa de Puteaux de que nombrara a Ingrid Betancourt ciudadana de honor, título otorgado ya por otras muchas localidades francesas.

Por todos sus esfuerzos, Aymeric recibió ayer la "medalla del ciudadano" de Puteaux, que se concede por primera vez a un niño, y fue nombrado miembro de honor de la FICIB, explicó Roubi.

Su labor también ha sido reconocida en el exterior y el próximo 8 de julio viajará a Washington para recibir un premio ofrecido por una cadena de juguetes estadounidense al compromiso ciudadano, que consiste en una beca de estudios y 2.500 dólares. Y como no podía ser menos, esa suma también ha decidido dársela al Albergue Infantil Mamá Yolanda de Bogotá.