Vías elevadas y subterráneas serían el alivio del tráfico en Bogotá

El secretario de Movilidad, Luis Bernardo Villegas, aseguró que se estudia la factibilidad de crear vía elevadas o subterráneas en la ciudad, las cuales se entregarían en concesión y en las cuales habría que pagar si se quiere evitar el trancón.

Debido a que la cifra de vehículos que ingresan a la ciudad aumenta con el pasar de los días, y que la infraestructura vial de la ciudad colapsará ante tal incremento, la Secretaría de la Movilidad busca poner en marcha un estudio de factibilidad, para determinar si es posible hacer vías elevadas o subterráneas.

Fue descartado que la medida del pico y placa se amplíe, por lo que Villegas dijo que es mejor poner en marcha la medida de las vías en concesión, tal como ya lo hicieron en ciudad como México, Detroit y Los Ángeles.

Durante el gobierno de Luis Eduardo Garzón se habló de cuatro súper autopistas que rodearían a la ciudad, las cuales también serían entregadas en concesión y por las que de igual manera habría que pagar para circular en ellas. Sin embargo, en esta ocasión no se tocó ese tema.

El alcalde Samuel Moreno ya había hecho un anuncio importante en materia de miovilidad, cuando este martes dijo que el Gobierno Nacional impulsará el proyecto de la ampliación de todo el tramo de la Autopista Norte comprendido entre la calle 190 y el comienzo de la misma entrando por Chía.

"Esta es la obra base para tratar una vía estratégica y fundamental, y es sobre todo un proyecto que no se había podido anunciar años anteriores", dijo el mandatario local al finalizar la reunión que sostuvo el martes con el presidente Álvaro Uribe.

Según el mandatario local, esta será una medida definitiva para descongestionar el norte de la ciudad por lo que el Gobierno Nacional y el Distrital trabajaran en conjunto en todos los temas, incluido el que corresponde de la financiación del proyecto.

En el marco de la reunión, el Gobierno Nacional también ratificó su compromiso en el tema de vigencias futuras para el Sistema Integrado de Transporte Público, que incluye el metro y el componente férreo de ese sistema.

"Los dos proyectos en los que el Distrito está involucrado son el tema del metro y el tren. Este proyecto es uno solo, liderado por el Distrito Capital, que hará todos los estudios para integrar estos componentes férreos al Sistema de Integrado de Transporte Público: Transmilenio, organización de transporte colectivo e igualmente al transporte público individual", aseguró.

 

últimas noticias