La vida de Bogotá en más de tres mil fotografías

Desde este viernes y hasta el 19 de julio en la sala Museo de Bogotá del Archivo Distrital, se llevará a cabo la muestra ‘Memoria Viva: Álbum familiar y Archivos de la Memoria Local'.

Esta exposición reúne material que se ha recolectado a través de los proyectos Álbum Familiar de Bogotá del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y Archivos de la Memoria Local del Archivo de Bogotá.

En total, son 3.914 fotografías, que fueron donadas por más de 300 personas, que abarcan más de un siglo de vida capitalina desde mediados del siglo XIX, y la mayoría fueron recolectadas a las décadas de 1950 y 1960.

"Esta muestra quiere comprometer a todos los ciudadanos en la conservación de la memoria como base fundamental de la identidad individual y colectiva y este proyecto quiere reconocer que cada persona que nos cruzamos tiene una historia que contar', aseguró Gabriel Pardo, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

La recolección de fotografías se ha llevado a cabo en las sedes del Museo de Bogotá, del Archivo de Bogotá, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y en escenarios como la Feria del Libro o las Ferias de Servicio al Ciudadano, en la casa de la cultura de Las Cruces, en distintas universidades y a través de la página web del proyecto.

Aún está abierta la convocatoria para las personas que deseen compartir sus fotos, "pueden dirigirse a las Ferias de Servicio al Ciudadano de cada localidad y, con cita previa, en el Museo de Bogotá, calle 26 # 6-07, de lunes a viernes en horario normal", explicó Pardo.

Las siguientes son las categorías aceptadas para la exposición:

- Fotografías en Bogotá entre el siglo XIX y 1930.
- Fotografías relacionadas con deportes y juegos.
- Fotografías de parques, alamedas, humedales y espacios verdes en Bogotá.
- Fotografías u otros documentos o testimonios relacionados con el momento de su llegada a Bogotá (o la de su familia) y el viaje desde el lugar donde vivía (para personas y familias que no han vivido siempre en Bogotá).
- Fotografías donde aparezcan todas las personas de su hogar o del que fue su hogar o su casa.

La exposición se realizará en la sala Museo de Bogotá del Archivo Distrital, ubicado en la carrera 5 No. 5 - 75. La entrada será libre y el horario de lunes a sábado de 9 a.m. a 4 p.m.