Prisión perpetua para abusadores de niños fue apoyado por 1,7 millones de firmas

Este jueves se radicaron 1,7  millones de firmas a la oficina electoral para apoyar la convocatoria a un referéndum, en que los colombianos digan si desean o no una reforma constitucional que permita implantar la cadena perpetua a secuestradores, violadores y asesinos de niños.

En dos camiones decorados con grandes cintas navideñas, las firmas para respaldar el llamado a la consulta llegaron envueltas en papel regalo a la sede de Registraduría Nacional, la autoridad electoral, y fueron entregadas por el grupo promotor de la iniciativa.

Las firmas fueron recolectadas a lo largo de los últimos seis meses en todo el país por el llamado "comité promotor" de la iniciativa de reforma constitucional, un grupo de 13 miembros entre ellos, el Fiscal General, Mario Iguarán; el Procurador General, Edgardo Maya; dos congresistas y representantes de medios de comunicación.

"Cuenten con el concurso sincero y sentido de la Fiscalía General, no sólo para acompañarlos en este proceso de formación de la reforma constitucional, (sino) también para acompañarlos en todos estos procesos de judicialización de los agresores de los niños" , dijo Iguarán en la sede de la Registraduría, en un acto encabezado por el registrador Carlos Ariel Sánchez.
La iniciativa del grupo busca modificar el artículo 34 de la constitución que prohibe aplicar "las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación" .

Los activistas quieren, si la mayoría de los colombianos se pronuncia a favor, incluir un inciso que castigue hasta con cadena perpetua a quienes asesinen, violen o secuestren a menores de 14 años.

La actual constitución castiga con máximo ocho años de prisión a violadores de menores de 14 años, pero los promotores de la iniciativa afirmaron que se necesita tener la opción de la pena perpetua y que tras varios fallidos intentos de reformar la carta magna por vía de proyectos de ley en el congreso, optaron por buscar la consulta popular.

Según cifras del oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) , en Colombia hay unos 14 millones menores de 14 años. El Instituto Nacional de Medicina Legal reportó el año pasado más de 17.000 casos de violación sexual, de los cuales el 74% fueron cometidos contra menores de 14 años.

La Registraduría tendrá ahora un mes para verificar la autenticidad de las firmas. No se ha determinado aún la fecha de la consulta. El referéndum será válido si vota el 25% del electorado colombiano, es decir siete millones de personas, ya sea por el "sí" o por el "no" .

100219

2008-12-18T17:01:00-05:00

article

2008-12-18T18:59:12-05:00

none

Agencia EFE

Bogotá

Prisión perpetua para abusadores de niños fue apoyado por 1,7 millones de firmas

82

2383

2465