Coronavirus: Gobierno espera habilitar 9.826 unidades de cuidados intensivos

hace 1 hora

'Mono Jojoy' estaría detrás de atentados en Bogotá

Así lo confirmó el ministro de defensa, Juan Manuel Santos, al término del consejo de seguridad que culminó este miércoles en la Alcaldía, tras la explosión de una bomba que se registró el martes en la zona rosa de la capital.

Esta hipótesis se confirma después de conocer un plan liderado por las Farc y denominado 'Renacer' que busca, según el grupo insurgente, sembrar terror en varias ciudades del país.

Desde el próximo viernes, y de manera semanal, se reunirá el grupo élite antiterrorista que monitoreará la situación de orden público en la ciudad y que estará conformado por miembros de la Fiscalía, el Das y el Ejército. Además, se redobló la seguridad y más de 700 patrullas permanecerán alerta las 24 horas del día.

El Ministro de Defensa señaló al terminar el consejo de seguridad que se llevó a cabo en la Alcaldía que "no me cabe la menor dura que se trata de las Farc, porque ellos ya se habían atribuido otros atentados perpetrados en Bogotá. Sin embargo, esto no nos atemoriza y la ofensiva militar seguirá en todo el territorio".

La Secretaria de Gobierno, Clara López, señaló que cerca de 60 empresas en la ciudad están actualmente recibiendo seguridad directa por parte del Distrito, porque han recibido algún tipo de amenazas.

Por su parte, el general Rodolfo Palomino, confirmó que los primeros testimonios señalan que un hombre de cerca de 30 años fue quien dejó un bolso con el explosivo en el cajero cercano a la tienda de videos. Las autoridades han recibido numerosas llamadas de personas que han aportado valiosa información a la investigación.

El censo de daños materiales aumentó a 60 entre los que se encuentran 50 locales o apartamentos y 10 vehículos.

El atentado

La situación se registró en la carrera novena con calle 81, en inmediaciones del local Blockbuster, que venía siendo amenazado desde hace un año, cuando fue objeto de otro atentado. Según informó el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, fueron cinco kilos de pentonita los que estallaron. Veinte personas resultaron heridas. Ofrecen 100 millones de pesos como recompensa por los responsables.

El secretario de Salud del Distrito, Héctor Zambrano, le dijo a Elespectador.com que dos personas perdieron la vida tras la explosión de un artefacto que posteriormente fue identificado. Al respecto, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, dijo que fueron cinco kilos de pentonita los que estallaron. El jefe de esa cartera también corroboró que el lugar venía siendo objeto de amenazas. Al respecto, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que una mujer y un hombre fallecieron, la primera era una transeúnte y el segundo una persona a cargo del cuidado del parqueadero del lugar.

El ministro Santos indicó que el artefacto fue puesto en un cajero automático, estalló a aproximadamente las 9:00 pm  y que posiblemente las Farc son los responsables de este hecho. De otro lado, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, quien llegó al sitio horas después, sostuvo que este miércoles habrá una reunión para analizar la situación y las posibles llamadas amenazantes que recibió Blockbuster.

De igual forma, cerca de 20 personas resultaron heridas tras los confusos hechos. Las autoridades y diversos organismos de socorro trabajaron en el rescate de quienes quedaron atrapados dentro del local. Los heridos fueron trasladados a la Clínica El Country, ubicada en la calle 84 con carrera 16.

La zona, en la que se aprecian varios destrozos, fue rápidamente acordonada por las autoridades. Restaurantes y edificios aledaños fueron evacuados, además del servicio eléctrico cortado.

112361

2009-01-28T09:15:00-05:00

article

2009-01-28T16:30:21-05:00

none

Bogotá

'Mono Jojoy' estaría detrás de atentados en Bogotá

53

3565

3618

Temas relacionados