Publicidad

Servicio de aseo se cobrará según la cantidad de basura

Las nuevas tarifas del servicio de aseo, que empieza a operar a partir de septiembre de 2010, no se cobrarán por igual a todos los usuarios; el total de basuras y la clasificación según la fuente de reciclaje arrojará el monto que se deberá cancelar.

Elespectador.com
12 de febrero de 2009 - 04:45 p. m.

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) fijó una nueva metodología tarifaria para el servicio público domiciliario de aseo, que incentiva la productividad y eficiencia en los costos por parte de los prestadores del servicio.

Esta nueva forma de operar generará ventajas para los usuarios que entregan sus residuos en forma conjunta ya sea porque están agrupados en unidades inmobiliarias, conjuntos residenciales, condominios o centro comerciales, al poder pagar el servicio por los residuos realmente producidos, pues la factura dependerá de la cantidad total de desechos producidos y se compartirá por todos los apartamentos o casas que integren el conjunto residencial.

Además, si el usuario disminuye su producción, a través de labores como la separación en la fuente y el reciclaje, el cobro se reducirá. "Este nuevo marco regulatorio se estima disminuiría la tarifa de aseo en la ciudad en cerca de un 30% de la que se cobra actualmente", aseguró vicepresidente del Concejo de Bogotá el Concejal Sanguino.

“Solicito al Distrito y a la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Victoria Eugenia Virviescas, no prorrogar el actual contrato de concesión de basuras como ya ocurrió con el Relleno Sanitario de Doña Juana, pues esto significaría un esguince y una burla al nuevo marco regulatorio establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, en detrimento de los ciudadanos que somos los que pagamos una de las tarifas más altas del país” señaló el concejal.

Sanguino pide que no se suspenda el contrato de servicio de aseo que empezará a operar en 2010 para que no se cometan las mismas irregularidades que se presentaron con el que está en actual funcionamiento, pues en 2002 la CRA ya había estipulado, dentro de su marco regulatorio, que las tarifas se iban a cobrar dependiendo de la cantidad de basuras, así unas 900 mil familias con propiedad horizontal se habrían beneficiado con la disminución de los precios en las facturas que deberían haber bajado de un 40% a 65%.

Sin embargo, en la administración de Antanas Mockus no se tuvo en cuenta estos requisitos y se expidieron nuevas medidas en donde se aplicaba exactamente las mismas normas de la CRA, pero con una disminución de cobro de tan sólo el 13%.

Según el concejal Sanguino, el porcentaje restante quedó en manos de los operarios del servicio de aseo de las empresas Aseo Técnico de la Sabana (ATESA), Aseo Capital, Ciudad Capital y Limpieza Metropolitana, encargadas del barrido, recolección de basuras y podada de pastos en seis zonas de la ciudad.

“La prórroga del contrato con los actuales operadores de aseo de la ciudad en las condiciones con que se firmó hace 6 años, no sólo favorece única y exclusivamente a los mismos, sino que deja de disminuir las tarifas puesto que es una forma de hacerle el quite al nuevo marco regulatorio establecido por la CRA, en contravía del interés general de los bogotanos y bogotanas que se ven afectados en sus bolsillos” agregó.

Debido a estas irregularidades el Distrito tiene tres demandas que cursan en el Tribunal de Cundinamarca y podría llegar a pagar hasta $17 mil millones.

 

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar