Apagón en Venezuela: el país está en riesgo de quedarse un mes sin luz

hace 5 horas

Distrito y desplazados llegan a acuerdo para desalojar edificio

La Administración Distrital, junto con la Secretaría de Gobierno y otros organismos, definieron con dicha población las medidas a tomar.

Según se informó, las autoridades del Distrito y un grupo de personas que se tomaron desde el pasado viernes en la noche un edificio ubicado en la calle 24, entre carreras 18 y 19, llegaron a un acuerdo que permitirá que el inmueble sea desalojado.

En el inmueble están refugiadas unas 141 personas, de las cuales hay tres mujeres en estado de embarazo y 41 niños, 33 menores de catorce años, seis entre los 14 y 17 años y tres recién nacidos. Los padres de los menores podrían perder la patria potestad de sus hijos debido a las malas condiciones en las que se encuentran.

Después de una reunión que se llevó a cabo entre la Procuraduría General de la Nación, la Personería de Bogotá, Defensoría del Pueblo y Acción Social, se concluyó que se debe individualizar cada caso, porque son necesidades distintas. "Respecto a lo que tiene que ver con los cupos escolares, ya existe un compromiso de poner a disposición más de 60 mil a disposición de esta comunidad", relató Andrés Restrepo, vocero de Acción Social.

"Estamos dispuestos a ofrecer toda la ayuda necesaria, vamos a dar a los adultos unos bonos humanitarios de $120 mil, pero sólo si desocupan el edificio, de lo contrario no podemos otorgar el subsidio" dijo Restrepo. Así mismo, el vocero de Acción Social reconoció que no hay un sitio en donde ubicar a los desplazados.

Este lunes en la mañana, Acción Social les llevó a los desplazados colada, pan y queso como desayuno, así como elementos de aseo. Se espera que en las próximas horas, la Secretaría de Gobierno y el ICBF hagan presencia en el lugar para que se reubique a esta población desfavorecida. 

Según informó Arley Suárez, vocero de los desplazados, provienen de la Costa Atlántica y Buenaventura, se tomaron desde el pasado viernes en la noche un edificio ubicado en la calle 24 entre carreras 18 y 19, a la espera de que el Gobierno escuche sus peticiones.

Luego de pasar la noche allí, hacia las 4 de la mañana, la Policía llegó en tanquetas con el fin de desalojar a las personas que ocuparon el inmueble.

Los desarraigados, quienes exhiben carteles en los que dicen "no queremos limosna, exigimos nuestros derechos, no más sangre, queremos tolerancia e igualdad", intentan llegar a un acuerdo con representantes de la oficina de integración social de la Alcaldía de Bogotá.

Las autoridades esperan que en las próximas horas se produzca el desalojo de las instalaciones que ocuparon en forma ilegal pero pacífica, mientras que los desplazados esperan la vista de la Personería y la Secretará de Gobierno, para que les solucionen el problema.

Temas relacionados