Preocupación en Bogotá por restricción a la venta de antigripales

Así lo manifestó el secretario de Salud, Héctor Zambrano, por el aumento de las enfermedades respiratorias debido al invierno.

El Secretario Distrital de Salud expresó su preocupación ante una eventual restricción a la venta de antigripales, recomendada por el INVIMA. “Consideramos que en este momento, declarada en Bogotá la alerta epidemiológica por Enfermedad Respiratoria Aguda debido al invierno, una decisión de tal magnitud congestionaría aún más los servicios de salud por personas que presenten cuadros  relativamente sencillos de manejar como lo son los resfriados”.

Igualmente, generaría tramitomanía excesiva para un paciente que podría complicarse mientras se surte el trámite de la consulta, la solicitud y la entrega de dicho medicamento.

Pese a ello, el Secretario indicó que comparte la problemática de la  utilización ilegal de la pseudoefedrina, ya que aunque no se trata de sustancia nociva para el cuerpo humano, es materia prima para producir drogas ilícitas, entre ellas el ‘éxtasis’.

“Lo ideal sería que los laboratorios reformulen sus productos lo antes posible con otros componentes, de tal manera que la comercialización de los antigripales continúe siendo de venta libre, pues el limitar el acceso de este tipo de medicamentos a la condición  de presentar la formula médica generaría que la “cura” fuera peor que la enfermedad” indicó.

“Respecto al tema, ni el INVIMA ni el Ministerio han enviado ninguna comunicación oficial a la Secretaría Distrital de Salud o emitido algún acto administrativo que respalde la medida, por lo cual frente a los establecimientos comercializadores de medicamentos no se puede desarrollar en la actualidad ninguna actividad de prohibición de venta, ni verificación de la exigencia de fórmula médica” agregó Zambrano.

Problemática en Salud Pública

Actualmente en Colombia la mayoría de los antigripales que se comercializan utilizan como uno de sus componentes  un fármaco llamado pseudoefedrina, el mismo está autorizado para este fin; sin embargo, a nivel ilegal este mismo fármaco puede ser utilizado con fines delictivos para la síntesis de drogas como ‘éxtasis’.

Ante la posibilidad del desvío de este fármaco para fines ilegales, el INVIMA plantea la necesidad de llamar a revisión de oficio (llamar a los laboratorios productores para generar una solución a la problemática) para solicitar una reformulación de los productos, de tal manera que se utilice un fármaco que tenga las mismas propiedades farmacológicas pero que no genere riesgo por su uso ilegal, para dicha revisión de las fórmulas la comisión revisora del INVIMA sugiere un plazo de 18 meses.

Además, el INVIMA propone que mientras se cumple este plazo se modifique la condición de venta de los antigripales para que pasen de ser de régimen “De venta libre” o sin prescripción a “De venta bajo fórmula médica”.

Es de aclarar que el uso de los antigripales es seguro siempre y cuando se desarrolle de acuerdo con las indicaciones del fabricante y acatando las contraindicaciones, precauciones y advertencias.