Distrito invertirá $55.000 millones en mejoramiento de viviendas

Unos 300 mil habitantes de Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe se beneficiarán con las obras.

El Programa Sur de Convivencia 2008 – 2012, adscrito a la Secretaría Distrital de Hábitat tiene como objetivo mejorar las condiciones de convivencia en esas localidades. Así mismo, se promoverá una cultura de manejo pacífico de conflictos, a través de programas sociales e inversiones en infraestructura comunitaria y espacios públicos que mejorarán su hábitat.

La ayuda internacional viene de Alemania. Desde el año 2000 la Cooperación Financiera Alemana, a través del Banco Alemán de Reconstrucción y Desarrollo (KfW -Kreditanstalt für Wiederaufbau-) está apoyando la implementación de proyectos e iniciativas del programa de Mejoramiento Integral de Barrios que desarrolla la Secretaría de Hábitat, en las áreas periféricas de Bogotá a través de medidas que mejoran las condiciones de inseguridad y reducen los altos niveles de conflictividad.
Costos y fuente de financiación:

El costo total estimado del Programa asciende a $55.919.000 y se distribuye por fuentes de la siguiente manera:
 
KfW:                                                                $20.288.000                             (36,3%)

Recursos Distrito:                                           $34.081.000                             (60,9%)

Recursos alcaldías locales:                            $ 1.000.000                              (1,8%)

Recursos comunidades:                                 $ 550.000                                 (1,0%)

El programa cuyo desarrollo se realizará en tres fases, atenderá a población de estratos 1 y 2 y que tengan ingresos de 1 a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así mismo, deberán vivir en barrios de mejoramiento integral y de alta conflictividad de las localidades nombradas.

Zonas de Intervención

Primera fase: zonas seleccionadas del Área de intervención del Proyecto SUR.

Segunda fase: zonas seleccionadas de la localidad de Ciudad Bolívar.

Tercera fase: zonas seleccionadas de la localidad de Bosa.

Componentes del proyecto

1. Apoyar y capacitar a los ciudadanos en el manejo de conflictos y de reconciliación.

2. Mejorar la atención y prevención de la violencia intrafamiliar.

3. Mejorar la infraestructura comunitaria y los espacios públicos de alto conflicto social.

4. Mejorar las condiciones socioeconómicas de la población, particularmente de los grupos poblacionales más vulnerables (jóvenes, mujeres cabeza de hogar, niños y niñas).

5. Promover la coordinación interinstitucional en la inversión de los recursos y el monitoreo continuo de los impactos.

Objetivos

Cambio de comportamientos en la forma de manejar los conflictos entre vecinos, comunidades y grupos en conflicto, el cuidado y uso pacífico de los espacios públicos y equipamientos mejorados, una mayor sensibilización acerca de la violencia intrafamiliar, la integración de los jóvenes en la vida pública y comunitaria, el uso de estructuras comunitarias e institucionales para el manejo de conflictos, mayor oportunidad de ingreso y cobertura de asistencia a la población vulnerable y la reducción de oportunidades para delinquir en espacios públicos mejorados.
 
Compromisos

Fomentar programas de formación y capacitación en métodos de mediación y conciliación, organización comunitaria, técnicas de planeación participativa, operación y dotación de equipamientos de convivencia. Atención y generación de oportunidades para jóvenes, apoyo a la construcción o adecuación de canchas deportivas, áreas verdes, zonas recreativas, construcción de vías peatonales, espacios públicos, plazoletas con su dotación adecuada de alumbrado público, desarrollo e implementación de mecanismos de coordinación interinstitucional, operación de un sistema unificado de monitoreo de impactos en coordinación con las entidades, entre otros.

Temas relacionados

 

últimas noticias