A partir de este viernes serán sancionadas empresas que boten basura al Fucha

La medida se adoptó luego del desbordamiento del Río que inundó el 30% de Bogotá.

Los organismos de control en Bogotá, dicen que la emergencia que dejó un 30% de la Capital inundada, principalmente por el desbordamiento del Río Fucha, se debió a las empresas aledañas a este afluente.

Según las autoridades, varias de éstas son calificadas como "altas contaminantes".

En la actualidad hay 17 compañías, ubicadas en la Avenida Cali, Avenida Boyacá y Avenida 68, que botan tres descargas de basura entre liquidas y solidas.

Esto ha dejado una serie de bloqueos en el paso por el Río, lo cual ha provocado taponamientos, que con el incremento de las lluvias y por ende del mismo nivel del afluente, llevan al desbordamiento.

Por eso, a partir de este viernes serán sancionadas con multas y hasta con el cierre las entidades y compañías que sean sorprendidas botando desperdicios en el Fucha.

Balance Final

Los sectores más afectados por las lluvias de la noche del miércoles y madrigada del jueves son Fontibon, Tunjuelito y Kennedy.

A esta hora continúan operaciones de limpieza en todas las zonas afectadas. En el último reporte de todos los organismos de emergencia se registraron:

  • 885 personas damnificadas
  • 1911 predios afectados
  • 713 parqueaderos tapados por el agua
  • 800 carros inundados
  • 33 deslizamientos de tierra en las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Rafael Uribe Uribe.

La localidad de Fontibon se encuentra sin agua y sin luz. Siete motobombas trabajan para remover la mayor cantidad de agua posible.

Comerciantes que perdieron todo debido a la inundación dicen que desde hace varios días les habían advertido a los funcionarios que trabajan en las obras del Río Fucha que sin se derrumbaba el alud de tierra en la ronda del afluente éste se iba a desbordar.