Gobierno financiará el 70% del Sistema Integrado de Transporte Público

En la reunión entre el alcalde Samuel Moreno y el presidente Uribe se habló del futuro del Metro y del Tren de Cercanías.

Este viernes el alcalde Samuel Moreno y el presidente Álvaro Uribe se reunieron para hablar temas relacionados con la movilidad, el tema central fue el Sistema Integrado de Transporte Público, el cual incluye tren de cercanías y Metro.

El Jefe de Estado se comprometió a financiar más de la mitad del porcentaje para adelantar el SITP, un acuerdo firmado desde agosto de 2006 en la administración de Luis Eduardo Garzón y que pretende unificar tarifas y rutas de buses, colectivos, taxis, Transmilenio, Metro y tren de cercanías.

Uribe dijo que esa financiación es para la construcción de cada una de las obras, pero que el sostenimiento de los diferentes sistemas deberá hacerse con lo que se recaude por parte de los usuarios. Ese aporte de recursos se hará a partir del año 2016, pero las obras inicarían antes.

“Dentro de la consultoría del Sistema Integrado de Transporte Público necesitamos hacer unas obras adicionales a las que ya existen; por ejemplo, una estación adicional que va a quedar ubicada en la Caracas con calle 26, una estación en la Avenida 1° de Mayo, la ampliación también y la interconexión por la calle Sexta entre la NQS y la troncal Caracas para todo el tema de la intermodalidad”, explicó el burgomaestre.

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González, también estuvo presente en la reunión; se habló del futuro del tren de cercanías, el cual no entrará a Bogotá como se había dicho en principio, éste acercará a las personas a estaciones aledañas a la ciudad para que en esos puntos puedan tomar bien sea Transmilenio o Metro.

“Del Tren de Cercanías, identificamos que iría de La Caro hasta la estación donde vamos a construir la Terminal de Transportes del Norte, en la Autopista Norte con la calle 193 y entraría también el Corredor Occidental desde Facatativá, inicialmente, hasta el kilómetro 5, que es donde quedaba antiguamente la sede de El Espectador”, aseguró el Alcalde Mayor.  El Gobernador se comprometió a tener listo para el 2012 la primera fase del tren de cercanías.

Así mismo, se acordó un próximo encuentro el 5 de mayo en donde se firmará un documento de intención con el que se fija un compromiso para iniciar las obras de los diferentes sistemas de transporte.

 

últimas noticias

Agilizar la calle 13, problema de peso

Belén, un espacio para el skateboard en Bogotá