Se eleva a 40%, casos de niños desaparecidos en Bogotá

El representante Simón Gaviria revela cifras de menores desaparecidos en Bogotá y el resto del país.

Se empieza a destapar en Colombia la verdadera magnitud de una problemática donde las víctimas son nuevamente los niños; esta vez se trata de las desapariciones. El representante a la Cámara, Simón Gaviria Muñoz, con base en información que solicitó al Instituto de Medicina Legal, acaba de detectar un aumento considerable de niños de entre 0 y 9 años de edad, de quienes no se ha conocido quién se los llevó o dónde están.
 
"De 94 casos reportados en Colombia durante el 2007 se pasó a 120 desapariciones en el 2008. Eso nos indica un aumento del 28 por ciento. Este año la tendencia nos advierte que más de 100 pequeños correrán con la misma suerte", reveló Gaviria.
 
El congresista además encontró que la mayoría de estos hechos fueron reportados en Bogotá. En el 2007, 53 de los 94 casos ocurrieron en la capital del país, mientras que el año pasado se denunciaron 74 de los 120 de todo el país. "En Bogotá el incremento fue del 40 por ciento", advirtió.
 
Pero, ¿qué hay detrás de este aumento en las desapariciones de niños? Una de las conclusiones del representante Simón Gaviria es que "se puede estar acabando con la 'cultura del silencio', es decir que cada día la gente está denunciando más estos hechos. Pero esa teoría solamente se podría aplicar para Bogotá, porque en el resto del país vemos muy pocas denuncias o si se hacen no existe un sistema nacional de información que las registre".
 
Otro factor que no se puede desconocer es el accionar de bandas criminales."Hemos conocido, con base en información de organismos competentes del nivel nacional, que muchos de estos niños son raptados con fines de adopción irregular y otros casos utilizados para mendicidad en zonas como el barrio 20 de Julio. En otros casos, los pequeños  terminan en ciudades como Cartagena, Pereira y Cúcuta donde son llevados a la prostitución", denunció Simón Gaviria.
 
Para empezar a buscarle una mayor atención a esta problemática, Simón Gaviria propone reformar la Ley 589 de 2000 que creó el mecanismo de búsqueda urgente de personas desaparecidas, sin embargo no previó un procedimiento especial para los casos en que el desaparecido es un menor de edad. "Actualmente hay ocho organismos que figuran como responsables. Con tantos dolientes se pierde la capacidad de reacción. Lo ideal es una sola entidad que se encargue del tema  y coordine a los demás organismos, así como un procedimiento de trámite urgente y especial cuando el desaparecido sea un menor de edad", concluyó el Representante.

Temas relacionados