Publicidad

Vacunación gratuita contra influenza y neumococo en Bogotá

Adultos mayores de 60 años y niños menores de 23 meses podrán acceder a las vacunas.

El Espectador
14 de abril de 2009 - 10:18 a. m.

Gracias a una inversión de 7.300 millones de pesos, los adultos mayores de 60 años cuentan ahora con el plan de vacunación contra el neumococo e influenza, a través de la aplicación de la vacuna ‘Pneumo 23’.
 
Bogotá se unirá  a la gran jornada de vacunación que se realiza simultáneamente en 44 países del Continente Americano y del Caribe. El objetivo de la campaña es llegar a los lugares de difícil acceso en el Distrito Capital, para ofrecer la vacunación a toda la familia.
 
Neumococo para adultos
 
La Pneumo 23, previene 23 tipos de neumonía y se aplicará gratuitamente en los 340 puntos de vacunación del Distrito sin importar el estrato, ni el régimen de salud al cual se encuentre afiliado el ciudadano.
 
Durante la Administración de Samuel Moreno se han incluido en el plan regular de vacunación las del neumococo, rotavirus, hepatitis A e influenza, a las cuales anteriormente, por su alto costo, la población pobre y vulnerable no podía acceder. 
 
Serán 410 mil dosis de Pneumo 23 y también de influenza, las que se tienen previstas para este año, dirigidas a la población mayor de 60 años, las cuales se pretenden aplicar durante los meses de abril, mayo y junio.
 
La aplicación de esta vacuna permitirá disminuir en Bogotá las hospitalizaciones y la mortalidad por neumonías, enfermedades respiratorias agudas y meningitis en adultos de 60 años, teniendo en cuenta que en 2008 se registraron por esta causa 97 casos.
 
Se tiene programado realizar visitas a sitios como hogares geriátricos, bancos de pensionados, iglesias, centros comerciales, EPS´s, hospitales públicos, parques y salones comunales. 
 
De esta manera se cumplen las metas propuestas en vacunación dentro del Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor”, el cual contempla la inclusión de nuevas vacunas para la población más pobre y vulnerable, hecho sin precedentes en la ciudad y ejemplo nacional.
 
Influenza también para niños y niñas
 
Como parte de las estrategias para hacer frente a la llegada de la temporada invernal, la Secretaría Distrital de Salud también adelantará la jornada de vacunación dirigida a los niños y niñas entre 6 y 23 meses, con el fin de protegerlos contra este virus causante de enfermedades respiratorias agudas que de complicarse pueden poner en riesgo la vida de los menores.
 
Para el 2009 se destinaron un total de 178.208 dosis para menores entre los 6 y los 23 meses de edad. Es importante resaltar que los niños de esta edad que no se hayan vacunado nunca contra la influenza deberán recibir dos dosis con intervalo de un mes.
 
El objetivo principal de esta jornada es disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedad respiratoria aguda en menores de 5 años en Bogotá como la influenza y la neumonía, más aún en esta fuerte temporada invernal. La meta para este año es reducir la muerte por neumonía a una tasa de 12 por cada 100.000 menores de 5 a 12 años. Actualmente la tasa está en 13 y este gobierno la recibió en 14.1 
 
Estrategias para lograr la meta 
 
• Aplicación de la vacuna en los 340 puntos de vacunación entre públicos y privados.

• Horarios extendidos. 

• Call- Center, para el seguimiento y ubicación del grupo de población beneficiario de la vacuna.

• Vacunación casa a casa, en jardines, parques, centros comerciales, iglesias, hogares geriátricos entre otras a través de equipos de Salud a su Casa de las Empresas sociales del estado.
 
Jornada de Vacunación de las Américas 
 
El próximo sábado 25 de abril de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. podrán asistir niños y niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas y en general toda la familia a la jornada de vacunación.
 
Estarán abiertos 340 puestos de vacunación en sitios como parques, salones comunales, EPS y hospitales públicos con el fin de completar el esquema de vacunación de los menores de 5 años con las 11 vacunas del plan regular.
 
Allí se aplicarán gratuitamente vacunas contra: Hepatitis B, Anti-poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tos ferina, Meningitis por Haemophilus Influenzae tipo b, Sarampión, Rubéola, Parotiditis (Paperas), Fiebre amarilla además de las nuevas vacunas contra la influenza, la hepatitis A, rotavirus y neumococo. Igualmente se aplicará neumococo 23 e influenza para adultos mayores.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar