En Bogotá se generan 10 millones de metros cúbicos de escombros al año

En materia de residuos clandestinos y domiciliarios se producen alrededor de 150 mil toneladas.

Este volumen de escombros es generado por las empresas públicas que adelantan obras y por las empresas constructoras en espacio privado, encargadas de proyectos de construcción de vivienda, centros comerciales e hipermercados, entre otras. 

Según la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), la gran mayoría de estos residuos son manejados inadecuadamente, aumentando significativamente el deterioro del ambiente, y disminuyendo la calidad de vida de los más de 7 millones de bogotanos. 

Ante este panorama, la autoridad ambiental del Distrito decidió recopilar las recomendaciones y lineamientos ambientales que permitan lograr un manejo adecuado de los escombros a través de una guía ambiental. 

En Bogotá, las obras públicas son ejecutadas principalmente por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y las empresas de servicios públicos.

“Es importante que tanto las empresas privadas como Distritales conozcan cuál es el manejo más adecuado de los desechos, ya que las obras de construcción son ejecutadas por entidades públicas o constructoras privadas, dependiendo del tipo de proyecto, del área a intervenir y del responsable de la obra. La idea es que esas entidades conozcan las obligaciones que deben cumplir los generadores, transportadores y receptores de estos desechos”, manifestó Juan Antonio Nieto Escalante.

 

Temas relacionados