Denuncian asentamiento de bandas emergentes en 10 localidades de Bogotá

Así lo advirtió el vicepresidente del Concejo de Bogotá, Antonio Sanguino, por la distribución de panfletos amenazantes.

Luego de una investigación, el concejal del Polo Democrático Alternativo, Antonio Sanguino, prendió las alarmas sobre el posible asentamiento de bandas emergentes en 10 localidades de la ciudad.

La aparición de amenazas a la población de manera progresiva y sistemática por medio de panfletos en 16 localidades (Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, San Cristóbal, Santafé, Candelaria, Mártires, Puente Aranda, Antonio Nariño, Rafael Uribe, Suba, Usaquén, Engativa, Fontibón y Barrios Unidos), demuestra que detrás de esta estrategia existe una estructura organizada con intensiones de ejercer control social sobre la población y establecerse en estos territorios, afirmó el Concejal Sanguino.

Esta estrategia que está acompañada de la aparición de listas, con nombres propios y alias de personas pertenecientes a determinada comunidad, permite inferir el conocimiento e interés de estas estructuras por apropiarse del territorio. La amenazas se extienden no sólo a ladrones, prostitutas y drogadictos, también entran líderes de la comunidad, diferentes juntas de acción comunal y menores de edad.

Sanguino exige a las autoridades que no traten este asunto con paños de agua fría y se apropien de la problemática. “Esta es una situación que tiene varias características de los anteriores asentamientos de grupos al margen de la ley en Medellín y Cúcuta, por tanto no podemos dormirnos en los laureles”, dijo el concejal. En las denuncias que ha recibido el Concejal preocupa también la vinculación de la fuerza pública en algunos de hechos, particularmente algunos miembros del CAI Santos de la localidad de Bosa.

Finalmente el cabildante manifiesta que estos hechos vulneran el derecho a la vida y la libertad de los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, mujeres y población LGBT.

Temas relacionados