Proponen que bogotanos paguen, una vez construidas las obras

Así lo plantea al IDU el secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega.

La Secretaría de Hacienda propone que los capitalinos no paguen el impuesto de valorización sin ver las obras finalizadas, sino que se empiece a cobrar cuando ya estén terminadas. Esta proposición hasta ahora está siendo diseñada para después pasarla al Concejo de Bogotá y que sea esa corporación quien dé vía libre. Sin embargo, este es un tema que le compete al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Ante las críticas que ha recibido la Administración Distrital del por qué si los bogotanos pagan cumplidamente los impuesto no se ven los resultados en materia de movilidad y diferentes obras en la ciudad, Ortega dijo que “de ninguna manera se está guardando la plata, el 2008 fue un año en el que se hicieron los estudios detallados de las construcciones y hubo demora en los tiempos, pero en el 2009 se empezarán a ver las ejecuciones de las obras”.

Ortega reiteró que si se han presentado demoras en las 45 mega obras que se tienen planificadas para este año se debe a que los estudios no estaban hechos y que eso requiere de tiempo para que los contratistas conozcan a detalle las condiciones del suelo, entre otras cosas.

“Hubo una falta de comunicación porque los ciudadanos piensan que si se cobra el dinero de valorización de inmediato se van a ver las obras, pero primero hay que hacer una serie de estudios que también cuestan plata” explicó.

Finalmente, recordó la inversión del Distrito en materia de movilidad, la cual comprende 400 mil millones de pesos en la primera fase de la valorización, la segunda  de 350 mil millones, 1,3 billones de Transmilenio, 600 mil millones  de mantenimiento vial y 70 mil millones de reparcheo en vigencias futuras.

Temas relacionados