Pico y placa no ha afectado la economía de Bogotá: Secretaría de Hacienda

Este viernes se presentó un reporte preliminar del Impuesto de Industria y Comercio.

Juan Ricardo Ortega, secretario de Hacienda, dio a conocer los reportes de los bancos hasta el mes de marzo, los cuales registran un crecimiento de la economía de la capital en un 2%, con un recaudo de 76 mil millones de pesos. Teniendo en cuenta que en el primer trimestre de 2008 el recaudo fue de 68 mil millones.

Según Ortega, basado en este informe previo de la entidades bancarias y en un estudio de Raddar, el pico y placa durante 14 horas no ha afectado la economía de la capital. La reducción en ventas se debe en un 50% a que en los meses de enero y febrero se evidenció una disminución de consumo, situación que ocurre año tras año según el Secretario de Hacienda.

Un 22% del deterioro económico se debe a la crisis financiera mundial y el 17% restante al impacto de la restricción por pico y placa.

Así mismo, Ortega habló de las inconsistencias en las cifras de la sobre tasa de la gasolina presentadas a la Administración Distrital hace menos de un mes, en donde se informó un supuesto aumento del 18% del consumo de la misma.

Dijo que ese error en las cifras se debió a un reporte errado por parte del Banco de Bogotá que registró un monto nacional y no local, lo que ocasionó que el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, informará que la sobre tasa de la gasolina había incrementado en el consumo en un 16% y en el recaudo un 19.8%. pasando de $23.900 millones a $28 mil millones.

La secretaría de Hacienda todavía estudia el impacto en el impuesto ICA, un gravamen de industria y comercio con el que se analiza el comportamiento de la actividad comercial como la compraventa o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor.

La actividad de servicio que es toda tarea, labor o trabajo ejecutado por persona natural, jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quién lo contrata.

La actividad industrial que es la producción, extracción, fabricación, manufactura, confección, preparación, reparación, ensamblaje de cualquier clase de materiales, bienes y en general, cualquier proceso de transformación por elemental que este sea.

Hasta el próximo 20 de abril la Secretaría de Hacienda entregará al alcalde Samuel Moreno el informe oficial en donde se conocerán las cifras exactas del impuesto de industria y comercio del primer trimestre del año.

 

Temas relacionados