Bogotá no crecería lo esperado si economía de Venezuela se cae

Secretario de Hacienda del Distrito explicó las razones.

Este viernes, el secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, enfatizó en que si Venezuela se llegara a debilitar económicamente, la capital sería una de las más afectadas, pues las exportaciones de vehículos descenderían de tal forma que el 40% del Producto Interno Bruto (PIB)  se reduciría.

El PIB  de la capital es de un 4,6% y representa el 17% del mismo en todo el país. De ser así, la Secretaría de Hacienda le pediría al alcalde Samuel Moreno que se recorte en proyectos que no sean centrales para la ciudad y para las metas de la Administración Distrital.

“Si la economía venezolana llegara a contraerse se perdería un 40% de esa dinámica exportadora; esa cifra podría afectar las finanzas de la capital. Hasta el momento la situación es manejable, sin embargo, esta crisis va a ser de muy lenta recuperación. Bogotá no podría crecer un 7 o 6%, sino un 2 ó 3%” explicó Ortega.

El jefe de esta dependencia puntualizó en que la desaceleración económica del Distrito no “pone en juego” el plan de desarrollo.

Ante las dudas generadas en el Cabildo Distrital en cuanto a la construcción del Metro, Ortega indicó que la construcción de este medio de transporte no se verá afectado por la crisis, puesto que el Gobierno dijo que apoyaría financieramente las obras del mismo, aportando un 70% del capital.

“Nada de lo que pase este año afecta el Metro porque éste entra a negociarse a finales del año 2010. Ya existe un préstamo con el Banco Mundial”.

 

últimas noticias