Más de $550 millones pagará Caprecom por incumplir contrato de salud con Bogotá

La Secretaría de Salud sancionó a la EPS por no contratar los servicios de promoción y prevención con los hospitales de la red pública.

Caprecom tendrá que pagar 574 millones de pesos por el incumplimiento de un contrato firmado con el Fondo Financiero Distrital de Salud, cuya ejecución fue hasta el 31 de diciembre de 2008 y tuvo una asignación inicial de 14 mil millones de pesos y una adición de 4.976 millones.

El objeto del contrato era garantizar la atención de todos los beneficiarios de la EPS subsidiada, incluidas las actividades de promoción y prevención de enfermedades, por medio de la red pública distrital de hospitales.

Las causas que originaron la sanción se dieron a conocer luego de una auditoría en la que la Secretaría de Salud comprobó que la EPS- Caprecom no contaba con la respectiva legalización de la red contratada para las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos,  Sumapaz, Suba y Fontibón y la vigencia de los contratos suscritos con la red de prestadores, era menor a la establecida en el contrato.

De igual manera, un mes después en una visita realizada por una comisión integrada por miembros de la firma y funcionarios de la Secretaría, se pudo establecer que los contratos suscritos con los hospitales Centro Oriente, Usme, Tunjuelito y Pablo VI Bosa, estaban vigentes hasta 31 de mayo del 2008 únicamente, razón por la cual se presentaron deficiencias en la prestación de los servicios de salud por ausencia de red contratada con los hospitales distritales.

Por ello, la Secretaría Distrital de Salud, resolvió multar a Caprecom con una multa equivalente al 3% del valor del contrato, por incumplimiento en las cláusulas del mismo:

*Garantizar a los afiliados la agilidad y oportunidad en el acceso efectivo a los servicios de salud.

*Organizar la red prestadora de servicios por niveles de complejidad, debidamente habilitada para la atención de los afiliados.

*El contratista deberá contratar los servicios que requiera su población afiliada, con la red hospitalaria pública de la zona de operación regional en la que está autorizada para operar el régimen subsidiado, respectivamente.
 
“Las actividades de promoción y prevención comprenden citología, control de crecimiento y desarrollo, control prenatal, vacunación, entre otros. Con esta decisión queremos garantizar la calidad de los servicios de las EPS que operan en Bogotá así como ejercer la rectoría en la prestación de los servicios y que los derechos de sus afiliados se respeten” afirmó el secretario distrital de Salud, Héctor Zambrano.

Zambrano agregó que en la actualidad también cursan investigaciones contra las demás EPS que operan el régimen subsidiado en Bogotá.

Es importante aclarar que es obligación de las EPS Subsidiadas que operan en el Distrito Capital contratar actividades de promoción y prevención para sus afiliados en un 100 por ciento con la red distrital de hospitales; de igual manera, deben ser contratadas en un porcentaje mínimo de 60% con los Hospitales de la red pública distrital los servicios contemplados en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado.

La EPS multada ya se notificó de esta decisión y podrá presentar recurso de reposición durante los cinco días hábiles siguientes, antes de una decisión final.

Temas relacionados