Comerciantes se cansaron de que Alcalde no solucione pico y placa

Fenalco propone un día de restricción, y el segundo de 5 a 8 pm.

El director de Fenalco Bogotá, Francisco Ochoa Palacios, manifestó su descontento con la administración Distrital porque después de dos meses no se soluciona el horario de pico y placa, el cual ha disminuido las ventas de la capital en un 16%.

Según cifras de Fenalco, las estaciones de gasolina redujeron sus ventas en un 35%, los montallantas en un 32%, los parqueaderos en un 37% y la afluencia a los centros comerciales bajó un 27%.

Ochoa puntualizó que los acuerdos que se han hecho con la Alcaldía Mayor "han quedado en el olvido"; pues Fenalco se ha reunido en tres oportunidades con el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, para evaluar el impacto económico que ha dejado el pico y placa por 14 horas. "Desde hace más de un mes fueron puestas sobre la mesa dos posibles modificaciones que buscaban una concertación en donde la Administración lograra llevar a cabo sus planes de mejoramiento de movilidad sin alterar el desarrollo normal de la economía y las ventas de comercio en Bogotá".

Al Director de Fenalco, le parece poco serio que el Secretario de Movilidad en las reuniones con los comerciantes hable de posibles cambios en la restricción y días después nombre cifras que siguen respaldando la medida.

Según el dirigente gremial "el tiempo pasa y los establecimientos comerciales que han tenido que cerrar o despedir a sus empleados, siguen en espera a que Samuel Moreno revise las consecuencias de la norma basándose en las encuestas directas con comerciantes y empresarios del centro del país".

"Llevamos más de dos meses en lo mismo, corriendo la fecha de concertación de una posible modificación y a su momento no se vislumbran cambios, pues en los últimos días la Secretaría de Hacienda aseguró que el recaudo de impuesto de Industria y Comercio (ICA) no ha disminuido y por el contrario, ha aumentado 2% en lo que va corrido del año con relación al 2008", concluyó Francisco de Paula Ochoa.

Temas relacionados