Construirán parque en aeropuerto ElDorado para atenuar ruido

El proyecto representaría una inversión superior a 200 millones de dólares.

El proyecto a desarrollar entre los gobiernos nacional, departamental y distrital, tendría un área inicial de más de 100 hectáreas, en una longitud de cuatro kilómetros, desde la carrera 103 hasta el río Bogotá.

La iniciativa fue presentada por el Gobierno nacional en una reunión tripartita de Junta Directiva del megaproyecto del aeropuerto y, como lo señaló el alcalde Samuel Moreno Rojas, representa una barrera aislante del ruido, además de posibilidades ambientales, recreativas y de contemplación para beneficio para las comunidades de Fontibón y Engativá, especialmente para la primera de ellas, por su desarrollo paralelo a la pista sur.

El alcalde Moreno Rojas explicó el parque sería realidad en 2011. "Buscamos un desarrollo integral. No es solamente el tema de reubicación o de uso del suelo; generar espacios abiertos y todas las condiciones de infraestructura, sino revisar también el tema de la conectividad. Bogotá hace años que no le entrega espacios verdes amplios a la ciudadanía”.

"Una franja verde, de aislamiento. Se habla también de una gran conexión desde la calle 13, que ya estamos estructurando, para conectar a la carrera 103, a la avenida Longitudinal de Occidente a la calle 63; y por la José Celestino Mutis a la Perimetral de Occidente, con el fin de que le podamos generar a toda esa zona conectividad suficiente. El concesionario debe tener en cuenta a la ciudadanía e informarla sobre todos estos desarrollos", dijo el Alcalde Mayor.

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, resaltó la importancia que tiene para la región su conexión de primera línea con la ciudad y su terminal aéreo. "Se ha dado un paso muy importante, porque con participación de Nación, Departamento y Distrito, se logra la coordinación para el macroproyecto de enorme alcance. Además, en lo relacionado con la pista del aeropuerto es, practicamente, doblar un potencial que está ahí. Todo esto representa una competitividad enorme para la región", anotó. 

El ministro, Andrés Uriel Gallego, dijo que se inician los trámites ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para obtener la licencia; habló de la adquisición de unos 1.500 predios en la localidad de Fontibón "bien pagados, mínimo a su valor comercial y si es posible con sobreprecio” para agilizar la entrega. 

El funcionario reveló también en relación con los recursos que la Aeronáutica Civil tiene ahorros por 100 millones de dólares monetarizados, la mayoría de ellos en TES, y que se iniciarán gestiones ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Departamento Nacional de Planeación para las autorizaciones y traslados financieros. Agregó que, para optimizar la capacidad de Eldorado, la denominada aviación general (pequeñas naves, escuelas etc.) será desplazada a Guaymaral. "Para todos estos programas estamos aliados Distrito, Gobernación y Nación. Será un proyecto que llevaremos a cabo las tres partes para beneficio de la región", señaló el ministro.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias