Cerca de 100 colegios de Bogotá, amenazados por pandillas

Los estudiantes se enfrentan a los delincuentes para evitar atracos.

Las denuncias fueron hechas por la cabildante Distrital, Martha Ordóñez, quien dice haberse comunicado con algunos estudiantes que han manifestado la situación de violencia que viven en los alrededores de las instituciones educativas.

“Con pánico están asistiendo a clases las niñas, niños y adolescentes de varios colegios del distrito por el incremento de la violencia en la entrada, salida, alrededores, incluso, dentro de las mismas instituciones” expuso la Concejal.

Los jóvenes dicen que cada vez aumentan más los atracos, el expendio de droga y el abuso sexual por parte de docentes y hasta de los mismos compañeros de la institución.

Para la Concejal Martha Ordóñez los programas del Distrito como es el caso de “Caminos Seguros” se están quedando en el papel, suenan muy bien pero no pasa nada, mientras los estudiantes están desprotegidos y expuestos a criminales y diferentes situaciones que violan sus derechos.

Como ejemplo de esta situación la Cabildante denunció que el pasado martes en el Colegio Distrital Los Alpes, de la Localidad de San Cristóbal, dos jóvenes resultaron heridos con arma blanca después de que estudiantes del colegio se enfrentaran a una pandilla para evitar un atraco, mientras la policía llegó casi una hora después de lo sucedido.

Ordóñez dice que lo acontecido en el Colegio Los Alpes muestra el grado de desespero en que se encuentran los estudiantes del Distrito que están tomando la decisión de enfrentarse ellos mismos a los delincuentes, con las lamentables consecuencias en este caso de dos jóvenes heridos.

Dice la Concejal que de acuerdo con la Secretaría de Educación, en Bogotá hay 95 colegios que viven una situación crítica de violencia y que están en observación por parte de la Administración, sin embargo, los educadores manifiestan que se sienten solos y sin herramientas, de igual manera sucede con los miembros de la policía que hacen parte del programa “Un policía padrino” quienes sostienen que se sienten impotentes a la hora de enfrentarse a las pandillas que atracan y violan los derechos de los estudiantes.

Programas de la Secretaría de Educación

La Secretaría adelanta la campaña de convivencia escolar  “Vive el colegio a lo bien, es tu derecho, es tu deber”, con el propósito de poner en marcha una estrategia integral e intersectorial que garantice condiciones de seguridad, integridad y convivencia a los estudiantes de Bogotá.

Esta estrategia encaminada a impactar tres escenarios como son el institucional (docentes y estudiantes), comunidad educativa (estudiantes y padres de familia) y el entorno (autoridades y vecinos), para lograr mejorar el clima escolar y convivencia, con un mensaje claro: la violencia, las drogas, el maltrato y las armas no son permitidas en ningún escenario, mucho menos en los colegios.

Entre las acciones que se desarrollan en asocio con la Personería, la Policía y la Secretaría de Gobierno, están: el desarme voluntario de estudiantes, el fortalecimiento de espacios de reflexión con familias, la formación a docentes para mejorar su clima laboral y sus relaciones, así como el desarrollo y consolidación de Planes Institucionales de DDHH, Seguridad y Convivencia en todas las instituciones educativas de la ciudad.

El objetivo es que todos los colegios de la ciudad sean escenarios de paz, convivencia y conocimiento. Y se realizará una focalización especial de está campaña en 60 colegios, que  la SED ha denominado Zonas de Educación Prioritarias.

La calidad de la educación como propósito fundamental de la política educativa de Bogotá invita al desarrollo de múltiples estrategias que superen la medición de resultados y se adentren a la formación de sujetos plenos y felices como fin último  de la educación.