Bajarían tarifas de recolección de basuras en Bogotá

La reducción se debe a mejoras en el relleno sanitario Doña Juana.

Este viernes la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), María Eugenia Virviescas, anunció que a partir del mes de agosto el relleno sanitario Doña Juan empezaría a operar con un único concesionario que se encargaría de la disposición final de basuras y del tratamiento de líquidos en descomposición.

Esta unificación tiene un costo de $200 mil millones de pesos; pero la idea es que con esta medida se reduzcan las tarifas de aseo puesto que ya no se tendría que pagar por aparte la disposición final y el tratamiento de líquidos.

Actualmente, los consorcios encargados del relleno sanitario son Proactiva, encargado de la disposición final de basuras y STL S.A maneja el tratamiento de líquidos.

Este último, tiene plazo hasta abril de 2010 para depurar 88 mil metro cúbicos de líquidos que se encuentran en descomposición; este proceso tiene un costo de 6 mil millones de pesos.

La acumulación de estos líquidos se debe a que la (UAESP) tomó la decisión de arrojar los mismos en un tanque que se utilizaba únicamente para la disposición final de basuras; por lo tanto, la mezcla de estos residuos hacen que los olores en el relleno sanitario se agraven cada día más.

Esta medida fue tomada debido a la fuerte temporada invernal que ocasionó fuertes lluvias en especial en el mes de febrero y los tanques en donde se arrojaban dichos líquidos rebosaron su capacidad.

La convocatoria para la licitación del nuevo consorcio empieza el 18 de mayo de 2009 y se otorga en agosto del mismo año y estaría vigente por los cinco años siguientes.