Hasta el 15 de mayo, plazo para pagar predial con 10% de descuento

Secretaría de Hacienda aspira recaudar por concepto de impuesto predial $875 mil millones.

Hasta el próximo 15 de mayo los contribuyentes de impuesto predial sistema general (casas, apartamentos, lotes, predios comerciales, industriales y garajes) pueden pagar su obligación ganándose el 10% de descuento. Los contribuyentes pertenecientes al sistema simplificado de pago (predios residenciales de los estratos 1 y 2, con ava¬lúo catastral entre $8.998.000 y $59.285.000) tendrán como plazo para este mismo descuento el 30 de mayo. 

Para facilitar la declaración y pago del impuesto, la administración tributaria envió al domicilio de los contribuyentes cerca 1.750.000  declaraciones sugeridas y habilitó herramientas para la descarga, liquidación y pago electrónico del impuesto en la página www.haciendabogota.gov.co.

La Secretaría de Hacienda espera recaudar para el primer vencimiento ingresos superiores a los $500 mil millones.

Actualización catastral

Para los cerca de 830 mil predios objetos de actualización catastral es importante tener en cuenta que para acceder a los dos descuentos vigentes (10% por pronto pago y Ajuste por Equidad Tributaria) se debe pagar el impuesto en su totalidad, hasta el 15 de mayo. Los contribuyentes que no puedan realizar su pago hasta esta fecha tendrán la oportunidad de hacerlo sin descuento y sin sanción hasta el 30 de junio; durante este periodo los propietarios de predios objeto de actualización catastral seguirán contando con la oportunidad de aplicarse el ajuste por equidad tributaria.


De no realizarse el pago dentro de las fechas establecidas se perderá el derecho al ajuste y adicionalmente se deberán pagar las sanciones e intereses correspondientes.

Para esta vigencia las sanciones mínimas serán de $99.000 para predios residenciales de los estratos 1, 2, 3 y 4; y $133.000 para los demás predios.

Horarios ampliados

Dentro de la estrategia de servicio y con el fin de evitar congestiones, la Dirección de Impuestos atenderá en horarios extendidos  en todos los Supercades de la ciudad desde el 4 hasta el 15 de mayo así:

Fechas                                  Horario habilitado

4 al 8 de mayo                             6:30 a.m. a 6:00 p.m.

Sábado 9 de mayo                      8:00 a.m. a 5:00 p.m.

11 al 13 de mayo                         6:30 a.m. a 6:00 p.m.

14 y 15 de mayo                          6:30 a.m. a 8:00 p.m.

Adicionalmente los días 8 y 9 de mayo de 1:00 p.m. a 8:00 p.m. se realizarán jornadas de acercamiento en los centros comerciales Plaza de las Américas, Unicentro, Salitre Plaza, Portal de la 80 y Santa Fe, para que los contribuyentes que tengan dudas puedan solucionarlas y adquieran sin ningún costo el formulario para el pago de su impuesto.

A la hora de realizar el pago, los contribuyentes deben tener en cuenta que para hacerlo vía web será necesario contar con claves habilitadas en cualquiera de las entidades bancarias autorizadas,  y que en todos los puntos de atención se cuenta con oficinas bancarias que prestarán atención en los mismos horarios ofrecidos por la Secretaría de Hacienda. Es importante anotar que a lo largo de la ciudad se cuenta con más de 1.270 sucursales para el recaudo de impuestos distritales, y que varias entidades bancarias tienen planeado fijar horarios extendidos los días previos al vencimiento con el fin de  facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

 

últimas noticias