Nace plataforma para seguir el pulso al asesinato de líderes sociales y el futuro de excombatientes

hace 2 horas

Acueducto pide a usuarios financiar costos de aguas residuales del Salitre

Hogares y empresas tendrían que pagar US$200 millones por los próximos cinco años.

Desde el 2008, los costos de operación de aguas residuales de El Salitre no están siendo asumidos por la Secretaría de Hacienda; por lo tanto, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) le solicitó a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) incluir dichos costos en las facturas de cobro para que éstos sean asumidos por los usuarios.

La CRA está analizando dicha solicitud de modificación de costos y hasta tanto no terminé de evaluar esa petición por parte de la EAAB, no se sabrá si se incrementarán las tarifas del servicio de alcantarillado en la ciudad de Bogotá.

La concejal de Cambio Radical, María Angélica Tovar, consideró inconveniente el alza en las tarifas de servicio de acueducto y alcantarillado con miras a financiar la operación de las plantas de tratamiento Salitre. Según la cabildante, “este es un nuevo bandazo del alcalde Samuel Moreno, quien prometió en su campaña no aumentar las tarifas de servicios públicos ni los impuestos en la ciudad, lo cual ha venido incumpliendo”.
 
“La Planta del Salitre ha demostrado su ineficiencia operativa en estos 9 años de funcionamiento y más de 600 mil millones de pesos de inversión sin que se haya reducido significativamente la contaminación del Río Bogotá. Permitir esta alza equivale a premiar la ineficiencia administrativa de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado que, de acuerdo con el informe de ejecución presupuestal a diciembre 31 de 2008, de los más de 29 mil millones de pesos de asignación presupuestal destinados al saneamiento ambiental del Río Bogotá sólo ejecutó el 3%, aproximadamente 800 millones de pesos” señaló Tovar.

Este miércoles, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) anunció que a partir del segundo semestre de 2009 las tarifas de acueducto y alcantarillado se reajustarán; pues en este nuevo periodo se van a producir correctivos para evitar que las empresas sobredimensionen los planes de expansión.

Así se les garantizará a los usuarios que el monto que pagan en la factura por inversión empresarial sea efectivo y se dirija a aumentar la cobertura del servicio de agua.

La CRA reconoció que en años anteriores había sido muy laxa en controlar esos planes de expansión, antes no se vigilaba que estuvieran dirigidos a garantizar coberturas y a mejorar la calidad. Sin embargo, los usuarios seguían pagando la misma tarifa sin saber si el servicio, en este sentido, mejoraba sus condiciones y su calidad.