Publicidad

IDU sembrará 5.000 árboles para compensar tala en calle 26

El Alcalde Mayor exigió mayor cuidado con la reubicación y mantenimiento de los árboles intervenidos por obras de Transmilenio.

El Espectador
22 de mayo de 2009 - 10:30 a. m.

Luego del último censo de arbolado realizado por el Jardín Botánico de Bogotá, que certifica un total de 10.677 árboles, esta dependencia tiene la facultad de planificar la arborización de  todas las obras en Bogotá.

El Jardín Botánico y el IDU, en un trabajo conjunto, deben crear una ficha técnica sobre la valorización de la geometría de los árboles. En las obras, dentro del inventario forestal, se debe demostrar y justificar el traslado o tala de árboles. Con el permiso de la Secretaría Ambiental que determina si es necesaria o no una tala.

Los árboles que están dentro de la geometría deben tener como destino prioritario las zonas de las localidades que tienen influencia directa con el proyecto TransMilenio Fase III.

Los sectores que se tienen previstos actualmente son: Zona verde Terminal de Transporte frente al modulo 5, Zonas verde frente al Centro Comercial Salitre Plaza,  Avenida la Esperanza, Parque Costado Oriental Centro Comercial Hayuelos, Parque Metropolitano Simón Bolívar, Parque Metropolitano Bosque de San Carlos, Parque de la Independencia, Parque Voto Nacional. Los otros puntos de replantación están por definirse.

El IDU se comprometió a sembrar 5.000 árboles con la asesoría técnica del Jardín Botánico y la autorización de la Secretaría de Ambiente. Actualmente hay seis equipos de técnicos haciendo seguimiento a la obra para que los compromisos de traslado se cumplan.

El director del Jardín Botánico de Bogotá, Herman Martínez, aseguró que “hay una serie de técnicos desplazados sobre la avenida vigilando que los contratistas no realicen ninguna acción diferente a la acordada con el IDU y la Secretaría de Ambiente”.

Para hacer un traslado hay que tener en cuenta los criterios de reubicación, tales como que los árboles deben estar dentro del mismo eje del proyecto, en la misma localidad y tener las condiciones técnicas y físicas predefinidas como edad, especie, etc.

La carrera Décima no tiene zonas verdes, por lo cual, se crearon siembras promovidas en el parque de la Independencia y en la localidad de Mártires.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar