Publicidad

Transmilenio fase III marcha sobre ruedas: IDU

El ente distrital asegura que no ha incumplido con las obras.

El Espectador
02 de junio de 2009 - 10:19 a. m.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se defendió de las críticas que ha recibido durante los últimos meses en las que se ha dicho que Bogotá perdería 150 mil millones de pesos porque supuestamente no existen diseños completos, estudios, permisos y aprobaciones, no solo en lo ambiental, sino en los servicios públicos.

El IDU señaló que el puente del Concejo fue demolido completamente antes de la fecha prevista y que  las obras en las troncales de la carrera 10 y la calle 26 “prosiguen a un  ritmo acelerado con un 20 % y un 22 % de intervención”.

El subdirector de obras del IDU, Aldemar Cortés, indicó que las obras de la fase III de Transmilenio no solo marchan sobre ruedas, sino que también son un foco generador de empleos.

"Actualmente están trabajando en las obras cerca de 15 mil ciudadanos entre: profesionales, personal de obra, interventores, especialistas en el área ambiental y de seguridad, paleteros y personal de las cuadrillas de aseo",  dijo Cortés.

Igualmente, dijo que otro de los beneficios que genera la Fase III de TransMilenio para la ciudad es “la renovación y ampliación de las redes de servicios públicos y alcantarillados, técnicamente calificadas y modernas, lo que hará que mejore la cobertura y la calidad de la prestación del servicio”.

El alcalde Samuel Moreno coincidió en afirmar que esas obras de infraestructura están “generando no solo un importante desarrollo urbanístico para la ciudad, sino también produce por año 33 mil empleos entre directos e indirectos. El 40% de los empleos serán para personas residentes o que vivan en zonas de influencia a las obras de las troncales de la carrera 10 y calle 26".

Balance de obras según el IDU

Troncal carrera 10

Arranca desde la calle 31 sur hasta la calle 34 con carrera 7a, en una longitud de 7.2 kilómetros. Los trabajos se dividieron en tres frentes:

El primero de ellos interviene desde la carrera 10a hasta la carrera 5a en la calle 31 sur y se encargará de la construcción del Portal del Sur Oriente en la antigua fábrica de Tubos Moore, en el que ya se ha realizado el 50% de la excavación al interior del predio.

En el lugar, se están realizando trabajos de cimentación y pilotaje del edificio de acceso al Portal y de las plataformas de los buses articulados y alimentadores. Así mismo, se está interviniendo la tubería de alcantarillado.

Para el manejo de aguas en el sector de la carrera 3a hasta la carrera 10a, sobre la calle 31 sur,  se realizó la instalación de tubería de 1.50 metros de diámetro.

En la intersección de la carrera 10a con calle 31 sur en el costado norte, se está interviniendo la red de servicios públicos para la instalación de un puente peatonal metálico de 2.50 metros de ancho, el que reemplazará al existente que se encuentra deteriorado. Este trabajo tendrá una duración de 10 meses aproximadamente.

El grupo 2: con un 15% de intervención total, arranca en la calle 31 sur con carrera 10a y va hasta la calle 7a. El prensado de la carpeta asfáltica, la colocación de redes de alcantarillado y acueducto desde la calle 17 sur hasta la calle 1a han sido los avances realizados.

Durante la semana se colocará el concreto hidráulico en la calzada entre la calle 17 y la calle 11 sur.

"Este ha sido el primer grupo que ha puesto pavimento sobre la calzada, y se habilitará para vehículos mixtos siempre y cuando que sea viable técnicamente es decir que el concreto tenga el tiempo correspondiente para ser usado y soportado sin deteriorarse, y cuando sea requerido por la Secretaría de Movilidad", indicó Cortés.

Sobre la carrera 10a en el costado occidental entre las calles 1a y 6a se ha adelantando un 70% de la demolición de predios para permitir la ejecución la construcción de calzadas.

El grupo 3: Arranca de la calle 7a hasta la calle 34 sobre la carrera 10a y sobre la calle 26, desde la carrera 19 hasta la carrera 3a sobre la calle 19. Este grupo tiene una intervención del 17% de obra.

En la carrera 10a entre las calles 7a y 24, en la calzada occidental, se está ejecutando excavaciones para las instalaciones de redes de alcantarillado. Entre la calle 7a y la Jiménez ya se adelantó las instalaciones eléctricas y telefónicas.

En la carrera 10 entre la avenida Jiménez y la calle 24 se realizó la demolición del separador con el fin de acondicionar un carril adicional para habilitar dos carriles por sentido.

Otro frente de obra es la intervención en la carrera 3a entre calle 19 y 22 en las que ya se instalaron las redes de alcantarillado y acueducto. Actualmente se está terminando el desvío de la tubería existente de acueducto para luego dar inicio a la construcción  de un túnel peatonal que conectará a los ciudadanos desde la estación de las aguas, con la carrera 10 y la calle 26.

Aproximadamente en un mes se iniciarán las excavaciones para dicha obra.

Troncal calle 26

El corredor de la calle 26 será transformado desde la carrera 96 hasta la carrera 3a con calle 22, en una longitud total de 12.2 kilómetros.

Esta troncal, contará con dos calzadas para tráfico mixto. Cada una tendrá entre tres y cuatro carriles por sentido de circulación. Para su edificación cuenta con dos grupos de obra.

En el grupo 4: Dentro de las obras de este grupo se encuentra la demolición del punte del Concejo obra terminada en un 100%. Dentro del cronograma estaba programada  para terminarla hasta el 12 de junio, trabajo que terminó antes de lo previsto. Durante esta semana se terminará la limpieza de escombros. Esta obra estará terminada hasta finalizar la Fase III. A la fecha se ha ejecutado el 21% de intervención de los trabajos.

En el tramo de la carrera 76 y la avenida Boyacá se están realizando la ampliación de las calzadas centrales en ambos costados (norte y sur) para la construcción del carril de TransMilenio. En la próxima semana se colocará el pavimento hidráulico sobre el asfalto existente sin que haya lugar a demolición.

Grupo 5: Va de la carrera 76 hasta la carrera 96. Allí se construirán la estación Intermedia del Occidente.  (Estación tipo portal del norte y Banderas).

En este tramo se ha avanzado en el pilotaje, tratamiento de árboles como traslado bloqueo, tala, ampliación de las calzadas centrales donde  se movilizarán los buses articulados. Igualmente se ha adelantado en los trabajos de redes de alcantarillado en los andenes del costado norte a la altura de los coches y Home Center. Este tramo cuenta con un avance del 37 % intervención.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar