El Metro de Bogotá va por mal camino: Simón Gaviria

El Representante a la Cámara  dio a conocer cuatro cartas de Planeación Nacional que evidencian vacíos en este proyecto.

El Espectador
09 de junio de 2009 - 09:50 a. m.

"La semana pasada nos llamó la atención que la Alcaldía anunciara un nuevo aplazamiento, el tercero en siete meses, en la entrega del estudio de actualización de los diseños del Metro de Bogotá, en el que se invirtieron 19.600 millones de pesos. Ya no será el 30 de junio si no el 20 de julio” señaló Gaviria.

El Representante dice que “hay varios hechos preocupantes que están rodeando el primer paso de este proceso de la que será la inversión más importante en la historia de Bogotá”.

Según estos documentos, dice Gaviria, se puede establecer que ha arrancado mal la elaboración de los diseños; “recordemos que lo que empieza mal terminal mal. Por eso consideramos que es el momento de advertir públicamente lo que está pasando para que urgentemente se tomen los correctivos y se garantice que este proyecto, en el que se va a dejar endeudada a la ciudad por 30 años, se haga bien”.

Desde el pasado 26 de marzo y a través de cuatro cartas, Planeación Nacional le ha notificado a la Secretaría de Movilidad sobre el hallazgo de al menos 33 inconsistencias en los diseños del Metro que está actualizando el Grupo Consultor. 

Hay serias reservas sobre puntos clave como los mecanismos que se están utilizando para medir la eventual demanda del Metro. El Grupo Consultor tuvo en cuenta la encuesta de Hogares del 2005 pero no la actualizó. Varias cosas trascendentales han ocurrido en materia de transporte en Bogotá en estos últimos cuatro años, como la construcción de la troncal Suba y la puesta en marcha de la fase III de Transmilenio.

“Lo que más nos sorprende es el silencio que ha tenido la Secretaría de Movilidad frente al tema. Hasta hoy no se ha dicho una sola palabra por escrito a Planeación Nacional. El Secretario de Movilidad debería explicarle a la opinión pública por qué ha guardado silencio frente a semejante tema y qué recomendaciones de Planeación ha acogido y cuáles no” concluyó Gaviria.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar