Publicidad

Concejales le piden a Samuel Moreno que 'se ponga las pilas'

Una misiva enviada por cinco legisladores lo califica como "un alcalde alejado" de los problemas de la ciudad.

 

El Espectador
16 de junio de 2009 - 09:01 a. m.

En una carta abierta, los concejales Carlos Vicente de Roux  y Antonio Sanguino, del Polo, Javier Lastra, de la “U”, Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, y Angela María Benedetti, del Partido Liberal, le dicen al Alcalde que no ha cumplido con sus promesas de campaña y que la ciudad se ha retrasado en programas claves que se venían adelantando.

Los sectores en los que le insisten al Alcalde, en los cuales ha habido retraso, son los de seguridad social y de movilidad, especialmente. Además, le señalan que la ciudad ha estado siempre manejada por liderazgos fuertes, lo cual no se nota en la actual administración. 

Los cabildantes insisten en que "la percepción de los ciudadanos lamentablemente  coincide con el retraso en el cumplimiento de muchos de los programas y proyectos de la Administración Distrital", además, de decir que "usted es percibido como un Alcalde alejado de los temas, poco afanado por ofrecer respuestas acertivas a los problemas. Las secretarías parecen más ruedas sueltas que partes de un esquema de gobierno con una visión de ciudad definida".

En el tema social, se le critica a Samuel Moreno que no haya continuado con los programas desarrollados por Luis Eduardo Garzón, quien pertenecía a su mismo partido político; en seguridad le recuerdan que la seguridad democrática fracasó en los centros urbanos, pero que él no ha colaborado con una pólítica integral que corrija ese problema en Bogota. Y frente a la movilidad, su bandera durante la campaña electoral, le advierten que "vemos más improvisación que claridad. Los anuncios sobre el metro resultan francamente desconcertantes".

El siguiente es el texto completo de la carta:

 

Apreciado señor Alcalde Mayor

Le ha correspondido a usted afrontar una coyuntura especialmente difícil para la Capital. Algunos dirán con razón que su gobierno ha heredado verdaderos problemas estructurales cuyas soluciones de fondo se han aplazado una y otra vez. Pero también es dable reconocer que usted heredó invaluables patrimonios que la ciudad exhibe con orgullo y que han sido el resultado de importantes aciertos y aportes de los últimos gobiernos. Afrontar lo primero exige liderazgo y audacia; defender y profundizar lo segundo requiere destrezas administrativas y sentido de autoridad para no ceder un milímetro en lo alcanzado.

Los abajo firmantes, concejales de distintas bancadas, queremos expresarle nuestra preocupación por los problemas que está enfrentando su gobierno. Nos anima un espíritu constructivo para alertar sobre el rumbo que debe tomar la ciudad. Mas allá de nuestras militancias partidistas creemos en liderazgos convergentes y en consensos básicos que impidan que la polarización nacional invada la construcción de un futuro compartido de ciudad.

La ciudad se ha acostumbrado a liderazgos fuertes y a gobernantes sensibles a las crecientes demandas ciudadanas. Contrario a ello, todas las encuestas coinciden en que tres de cada cuatro bogotanos reprueban la gestión de su Alcalde.

La percepción de los ciudadanos lamentablemente coincide con el retraso en el cumplimiento de muchos de los programas y proyectos de la Administración Distrital. Usted es percibido como un Alcalde alejado de los temas, poco afanado por ofrecer respuestas acertivas a los problemas. Las secretarías parecen más ruedas sueltas que partes de un esquema de gobierno con una visión de ciudad definida. La relación con el Concejo no ha girado alrededor de un debate que derive en un apoyo político argumentado, sino una repartición de representaciones en las entidades del distrito a quienes más tengan la capacidad de presionar. Al tiempo que respecto de la contratación distrital no podría haber más rumores sobre la presencia de una suerte de cartel que todo lo controla y todo lo decide.

Darle continuidad a los logros en materia social de la anterior administración es lo mínimo que esperamos. Sin embargo, se empieza a percibir en la ciudad un retroceso en aspectos como los comedores comunitarios, la atención en salud y no se evidencia una verdadera apuesta para mejorar la calidad de la educación que reciben las niñas y niños en las instituciones educativas del distrito.

En movilidad, tal vez el tema que decidió su elección, vemos más improvisación que claridad. Los anuncios sobre el metro resultan francamente desconcertantes. Un día se dice que irá por la Carrera Séptima , otro día que hay que esperar el estudio, otro que el tren de cercanías será la primera línea del sistema y mientras tanto no hay definiciones sobre la Carrera Séptima , ni sobre el Sistema Integrado de Transporte y en cambio sí se toman medidas precipitadas que tienen un impacto marginal y temporal sobre la movilidad de la ciudad, como es el caso del pico y placa extendido.

En seguridad, aparte de insistir en que la Política de Seguridad Democrática del Gobierno Nacional fracasó en los centros urbanos, incluído Bogotá, no vemos una política integral liderada por usted o su Secretaria de Gobierno. El debate entre la zanahoria y el garrote ya está superado, se requiere una combinación perfecta entre los dos elementos para enfrentar la preocupante tendencia que están tomando los índices en los últimos meses y es fundamental una coordinación armoniosa con los organismos del orden nacional para enfrentar la llegada de bandas criminales que buscan refugio en nuestra ciudad ante la persecución de las autoridades.

La revisión del POT debe ser la oportunidad para que esta ciudad obtenga un nuevo impulso hacia su desarrollo integral y la protección de sus recursos naturales enmarcado dentro de un modelo de ciudad coherente con nuestras ventajas y nuestras dificultades. No se puede atrasar más este proceso.

Alcalde, los bogotanos estamos huérfanos de liderazgo, necesitamos que usted marque un camino, dirija la marcha y recupere la credibilidad. Está aún a tiempo de producir un timonazo para retomar el rumbo del desarrollo y la eficiencia. Un cambio en el estilo de gobierno y coherencia en el contenido de la agenda de la ciudad es lo que esperamos.

Cordialmente,


ANGELA MARIA BENEDETTI VILLANEDA
Partido Liberal Colombiano


ANTONIO ERESMID SANGUINO PAEZ
Partido Polo Democrático Alternativo

CARLOS FERNANDO GALAN PACHON
Partido Cambio Radical

CARLOS VICENTE DE ROUX RENGIFO
Partido Polo Democrático Alternativo

JAVIER LASTRA FUSCALDO
Partido Social de Unidad Nacional "U"

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar