Publicidad

Se enreda financiación del Metro por parte de la Nación

El Gobierno no financiaría el Metro si no se corrigen problemas técnicos en el diseño anunciado para el 20 de julio.

Paula Castillo Lenis
18 de junio de 2009 - 12:40 p. m.

El Departamento de Planeación Nacional (DNP) advirtió que no someterá a consideración del Conpes (Consejo Nacional de Política Económica Social) ningún tipo de documento que respalde la financiación del Metro de Bogotá, si el Distrito no responde satisfactoriamente a las inconsistencias técnicas que ha encontrado ese organismo en la estrategia de movilidad, centrada en el Metro, que tiene la Alcaldía de Bogotá.

En una respuesta a un derecho de petición que presentó el representante Simón Gaviria, la Secretaría Técnica del Conpes reconoce que desde marzo pasado le ha enviado cuatro comunicaciones al Distrito con interrogantes sobre la consistencia del modelo de implementación del Metro y no ha recibido respuesta hasta el momento.

Igualmente, reconoció que no conoce los estudios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), ni su costo y mucho menos cómo estará articulado con la Primera Línea del Metro (PLM).

La Alcaldía de Bogotá anunció que luego de tres aplazamientos finalmente se darán a conocer los primeros planos del Metro a finales de julio de este año.

Al respecto, el DNP tiene una posición muy clara, especialmente, en lo que tiene que ver con el paso de Transmilenio por la carrera Séptima y que al parecer, no ha sido satisfactoriamente sustentada por la Secretaría de Movilidad ante el Gobierno.

“Los análisis que ha efectuado la Nación, y de acuerdo con los estudios que se conocen, los corredores de la carrera Séptima y Décima son complementarios y, por lo tanto, el tratamiento que se les dé, no pueden ser independientes. Esto supone para la Nación la necesidad de que las inversiones efectuadas hasta el momento tengan el máximo aprovechamiento posible, permitiendo que Transmilenio continúe prestando un servicio dentro de los más altos estándares de calidad, cubrimiento y eficiencia”, advierte Esteban Piedrahita Uribe, recientemente posesionado, director de Planeación Nacional.

Finalmente, el DNP dice que le solicitó a la Alcaldía participar en la revisión y aprobación de los informes de la consultoría contratada para la elaboración de los estudios de la Primera Línea del Metro, pero que ésta le dijo que por el contrato firmado no era posible y simplemente le permitió acudir a algunas presentaciones sobre los análisis que haría la consultoría.
Posterior a esas reuniones fue que el DNP envió las cuatro comunicaciones con reparos técnicos que no han sido respondidos.

Este viernes se reunirán representantes del Distrito con los técnicos de Planeación Nacional, en la que los primeros sustentarán su estrategia de movilidad con la actual administración.

 

Por Paula Castillo Lenis

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar