Bogotá mira a Madrid como ejemplo de transporte público

El secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, busca en la capital española una solución al problema del transporte público .

El Secretario de Movilidad consideró el transporte de Madrid (España) como uno de los más modernos del mundo, “con una maravillosa obra como es la recién inaugurada estación de Cercanías de la Puerta del Sol”. Álvarez asiste a un curso de verano “Modelos de priorización del transporte público”, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos de la capital española.

La construcción de la primera línea de metro de la capital, según el funcionario distrital, se iniciará en 2011 y en su diseño trabaja actualmente un consorcio constituido, entre otras empresas, por las compañías españolas Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB), Sener, Santander Investment y Garrigues Abogados y Asesores Tributarios.

Con una inversión prevista de 2.500 millones de dólares, el metro es “más costoso que los buses pero muy eficiente para grandes volúmenes de pasajeros y una mejor solución a largo plazo, ya que se mueve con energía más limpia y a más velocidad”, indicó Álvarez.

Su desarrollo está financiado por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).