Nace plataforma para seguir el pulso al asesinato de líderes sociales y el futuro de excombatientes

hace 1 hora

Acusan al Alcalde de Suba por incurrir en sobrecostos de contratación por $134 millones

El Edil de la localidad de Suba dijo que se han firmado contratos con sobrecostos de hasta un 400%.

Desde hace tiempo la Alcaldía de Suba ha sido criticada por cometer presuntas irregularidades en temas de contratación, a principio de año la bancada de Cambio Radical denunció en el Concejo de Bogotá que esa administración gastaba 85 millones de pesos en gasolina y lavado de carros; ahora el edil de Suba, Diego Fernando Pérez, acusó al alcalde Rubén Darío Bohórquez Rincón por hacer negocios y pagar por ellos un monto más elevado de lo que cuesta.

El Edil de la localidad de Suba pide la destitución inmediata del alcalde Bohórquez porque dice que él ha firmado contratos con sobrecostos, que en algunos casos, sobrepasa hasta un 400%.

Según las investigaciones realizadas por el Edil, el alcalde de suba y la Fundación Mente y Mundo firmaron un contrato por un monto de 95 millones de pesos en donde se pacta la adquisición  de 4.000 afiches por un total de 18 millones de pesos, es decir que cada afiche cuesta 4.500 pesos.

Cotizaciones  realizadas por el mismo Edil, quien averiguó en tres sitios diferentes, apuntan a que ese mismo número de afiches costarían en promedio 3,8 millones pesos, es decir, 950 pesos cada afiche; según Pérez, en este caso existe un sobrecosto aproximado del  350% lo que es equivalente a 14 millones de pesos.

“Igualmente sucede con la adquisición de 12 mil plegables, por los cuales se  canceló un total de 12 millones de pesos, 1.000 pesos por cada uno,  en 3 cotizaciones  se nos dio un valor total promedio de 2,2 millones de pesos, es decir 190 pesos cada plegable; con esto se podría constatar un sobrecosto aproximado de 400%, equivalente 9,7 millones de pesos”, indicó el Edil.

En este mismo contrato se adquirieron 7000 botones por 8,2 millones de pesos; 5000 calendarios de  13 páginas por 21,2 millones y 400 camisetas por un total 6 millones; según Pérez, en estos accesorios se pagó 17 millones de pesos más de lo que realmente cuesta.

“Lo mismo sucede con la impresión de seis ediciones del periódico comunitario por las cuales se pagó 39 millones de pesos;  cotizaciones a tres editoriales apuntan a que el costo promedio del mercado es de 9,2 millones, lo que muestra que hay un sobrecosto de aproximadamente 30 millones de pesos o del 300%”, agregó el Edil.
 
Según Pérez, la Alcaldía de Suba paga por un reportero y un diseñador 18 millones de pesos, por un profesional de apoyo 16 millones y por un coordinador general del proyecto 20 millones.

Frente a esas acusaciones, el alcalde de Suba Rubén Darío Bohórquez dijo que en las cifras utilizadas por el Edil existen inconsistencias porque no se tuvo en cuenta los costos de diseño, distribución y permisos para la divulgación de dichos afiches, camisetas, botones y plegables.

Según Bohórquez, el edil Diego Pérez usó las cifras suministradas por la misma Alcaldía de Suba a su manera para “enlodar el buen trabajo realizado por esa administración”.

Finalmente, reiteró que en la Alcaldía se tienen todos los documentos en regla, los cuales demuestran que no se ha incurrido en ningún tipo de irregularidad en temas de contratación, sino que en la información que le suministró ese despacho al Edil se dan cifras globales de los que cuesta cada afiche, plegable, botón y camiseta, incluyendo todos los gastos que representa temas como el diseño, distribución y permisos.

 

Temas relacionados