Se inician excavaciones para paso subterráneo en la calle 26

Esta construcción durará 13 meses.

El Espectador
08 de julio de 2009 - 09:43 a. m.

El paso subterráneo tiene una longitud de 200 metros y un ancho de 40 metros, durante el tiempo que tarda la construcción de esta obra se acondicionarán cuatro carriles por sentido a desnivel para los vehículos que circulan por la calle 26, uno para los buses de Transmilenio y tres para particulares y taxis.  
 
En un comunicado oficial el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció que se adecuarán en la parte superior la continuidad en ambos sentidos de la avenida de las Américas o calle 34, y las diferentes conectantes entre esta vía y la calle 26.  
 
En la parte superior del paso a desnivel, se construirá una gran plazoleta de espacio público, de más de 40.000 metros cuadrados que integrará la plaza del Concejo y la zona verde del Centro Administrativo Distrital, donde se encuentra ubicado actualmente el monumento conocido como el Ala Solar.  
 
Esta obra necesitará excavaciones profundas de más de 80.000 metros cúbicos, lo que es equivalente a más de 5.000 volquetas, que ubicada una detrás de otra harían una fila de 85 kilómetros, equivalente a la distancia entre Bogotá y Chocontá.  
 
Para estas labores se emplearán inicialmente cerca de 60 personas entre operarios y obreros, 45 volquetas y cinco retroexcavadoras. Las excavaciones comenzarán por lo que serán los dos extremos del paso deprimido.  
 
El IDU también advierte oficialmente que en una etapa posterior de las excavaciones habrá que tener especial cuidado con la red matriz del acueducto El Silencio- Casablanca, que lleva el agua a más de 800.000 habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha.

La gran tubería de 48” pulgadas o un metro con 20 centímetros, de acero recubierto en concreto, deberá ser reubicada pues está localizada en el área del paso deprimido. Para ello es necesario volver a construirla y cuando esté listo el nuevo recorrido, se conectará con la tubería existente.                                                                                        

Inicialmente, los trabajos se realizarán entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche, pero posteriormente la intervención se hará durante las 24 horas 
 
Cierres y desvíos

La ejecución de las obras implicará el cierre de la conectante occidente-oriente de la avenida de Las Américas con la calle 26, a partir del miércoles 8 de julio.  

Estas restricciones se suman a los cambios viales que están vigentes actualmente, como el cierre total de ambas calzadas de la avenida calle 26 entre la calle 37 y la carrera 19, a la altura del Cementerio Central, y el funcionamiento en un solo sentido de la avenida 28 entre las calles 26 y 34, y de la calle 34 entre la avenida 28 y el Concejo Distrital, donde se puede empalmar con la avenida de Las Américas o la calle 26 hacia el occidente.  

Desvío sentido occidente oriente para particulares

Quienes se movilicen por la calle 26 o la avenida de Las Américas, en sentido occidente – oriente y requieran llegar al centro de Bogotá, en el semáforo del Ala Solar, deberán tomar la diagonal 24 al sur y continuar por alguno de los tres desvíos propuestos:  

- Calle 24 al oriente hasta el centro

- Diagonal 24 al sur, calle 24 al oriente, carrera 19 al norte y calle 26 al oriente

- Tomar la diagonal 24 al sur, calle 24 al oriente, diagonal 22 al oriente y posteriormente la calle 22 hacia el centro   
 
Desvío occidente - oriente de la avenida Las Américas con destino el Parque Nacional

Los usuarios que se movilizan por la avenida de Las Américas en sentido occidente – oriente con destino al Parque Nacional y a la localidad de Chapinero deberán tomar la calle 24B al oriente, la carrera 25 al norte, la calle 26 al oriente para girar por la carrera 20A al norte.
  
Posteriormente volver a hacer otro giro a la izquierda para tomar la avenida 28 al occidente y empalmar con la avenida calle 34 al oriente para continuar con su recorrido. Este mismo desvío aplicará para el transporte público colectivo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar