Distrito, en desacuerdo con rumba hasta las 6 am

La Secretaría de Gobierno descartó la ampliación del horario mientras no se regule la venta de licor en los establecimientos.

La secretaria de Gobierno, Clara López, se mostró en desacuerdo con la propuesta que hizo la alcaldesa de Chapinero, Blanca Inés Durán, quien dijo que esa medida buscaba disminuir los índices de inseguridad en la ciudad en la madrugada.

La Administración Distrital descartó la ampliación horaria de la rumba en Bogotá mientras no exista una regulación nacional para exigir licencias a establecimientos públicos que tengan como fin comercial el expendio de licor.
 
"La idea es avanzar en una alianza corresponsable entre el sector público y el privado, y hacer una presentación ante la bancada de Bogotá en el Congreso de la República, para buscar una reforma legal que permita exigir licencia para el expendio de licor, no sólo en Bogotá sino en el resto del país”, señaló López.
 
La encargada de la cartera de Gobierno en la capital precisó en que “en las condiciones actuales es imposible pensar en un cambio de los horarios por cuanto no tenemos ni la capacidad para su control, ni las facultades normativas suficientes para impedir que existan abusos y rumbas a cualquier extensión del horario”.

Según cifras de la Cámara de Comercio, Bogotá tiene censados 49.500 establecimientos destinados a actividades de rumba y 65 mil tiendas que expenden bebidas alcohólicas, lo cual representa “un número muy elevado para los recursos humanos y financieros del Distrito en materia de inspección, vigilancia y control”, explicó la Secretaria de Gobierno.
 
“Por ahora la rumba en toda la ciudad continuará siendo hasta la 3 de la mañana; en agosto se realizará un Gran Foro Internacional, con la participación de importantes delegados de ciudades como Buenos Aires (Argentina), Barcelona (España) y Londres (Inglaterra) para compartir las medidas de control de rumba que han adoptado esas grandes ciudades”, concluyó López.